Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 26 de octubre de 2013

Recordar es volver a vivir: MENUDO


Por Liliana López García

   En 1981 si mal no recuerdo, llegó a México procedente de Puerto Rico un grupo conformado por cinco adolescentes llamado Menudo. Desde la primera vez que aparecieron en el recordado y tan añorado Siempre en Domingo, René, Xavier, Johnny, Miguel y Ricky se convirtieron en los ídolos de la juventud mexicana y más tarde en las estrellas de todo el continente americano.
La radio y la televisión mexicana atravesaban por su mejor momento en la historia musical. Miguel Bosé, Yuri, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, Lupita D´alessio, Rocío Dúrcal, Camilo Sesto y un sin fin de cantantes procedentes de la madre patria dominaban las listas de popularidad en español. La ola inglesa, Olivia Newton John, Blondie y una que otra banda gringa hacían también de las suyas. Bueno, hasta el trío italiano Ricchi e Poveri tuvo sus cinco minutos de fama gracias al legendario tema Será porque te amo.
Sin embargo, el mercado juvenil estaba virgen. Ya había aparecido en escena Parchís y aunque la mayoría de sus integrantes eran unos pubertos, por sus canciones ñoñas los españolitos eran catalogados como grupo infantil. Los adolescentes no tenían ídolos, no tenían a quien seguir hasta que un domingo de tantos, Raúl Velasco anunció en su maratónico programa a la sensación de Puerto Rico y Venezuela: Menudo.


 Los atractivos jovencitos se convirtieron desde el primer momento en el amor platónico de las adolescentes mexicanas. Yo fui una de ellas, al ver el rostro de Miguel en la televisión de mi casa caí redondita y desde ese momento me enamoré de él y soñaba que nos haríamos novios, nos casaríamos y yo me iría a vivir junto a él a la isla del encanto. Ja… Pero esa es otra historia.
Empezó la Menudomanía: sus discos se vendían como pan caliente; revista en la que los puertorriqueños aparecía, las fanáticas corrían a comprarla; afiches, llaveros, camisetas y cualquier artefacto donde estuviera grabado el nombre de Menudo y el rostro de sus integrantes, generaba dinero.
Las giras y presentaciones de la agrupación no se hicieron esperar. Abarrotaban estadios y auditorios. Sus fanáticas coreaban junto a ellos sus más grandes éxitos como Fuego, Claridad, Subete a mi moto, Quiero ser y Lluvia, entre muchos otros, los seguían a todas partes y dormían en los pasillos de los hoteles donde se hospedaban sus ídolos.
Puerto Rico les quedó chico y conquistado México, la internacionalización llegó. Alguno de ustedes queridos lectores recordara que Menudo tenía la regla de oro que al pasar la adolescencia o cumpliendo los 15 años cada integrante abandonaba las filas del grupo y era reemplazado por otro más joven.
Todas, absolutamente todas cantamos y lloramos cuando la regiomontana Karla María apareció en escena cantando Adiós René. Sí, René Farrait fue el primer Menudo del grupo que llegó a México en abandonar sus filas. Aunque sus fanáticas decían que ya no sería lo mismo, recibieron con amor a Charlie Masso y lo mismo fue cuando se fue Xavier Serbia y llegó Ray Reyes. Y aunque para mí Menudo murió en 1983 con la salida de mi consentido Miguel Ángel Cancel y la llegada de Roy Rosello, la verdad es que el éxito del grupo creció. Los chicos conquistaron el mercado anglosajón, grabaron en inglés y portugués y hasta su propio avión se compraron.