Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 26 de febrero de 2015

¡Marzo teatral... Para todos los gustos, para todos los bolsillos!

Por Liliana López García

   La cartelera teatral en México cada vez es más grande... Afortunadamente hay para todos los gustos y para todos los bolsillos.
La Secretaria de Cultura del Distrito Federal presentó ante los medios de comunicación su propuesta teatral para el mes de marzo con cuatro puestas en escena que se presentarán durante el mes de marzo en diferentes recintos de la ciudad.
Cabe señalar que las cuatro obras respetan el 50% de descuento a estudiantes, militares, maestros y trabajadores de gobierno e INAPAM.
A continuación, una pequeña reseña de cada uno de estos montajes que espero sean de su agrado y tengan oportunidad de disfrutar de ellos:

LA INTERESANTE HISTORIA DEL ORIGEN DE LA PALABRA CICLO
   Dos personas sumergidas en una profunda soledad se exponen a los juegos del destino que los lleva a conocerse en una lavandería.  Lo sustancial no está en lo que dicen, sino en lo que ocultan... Lo que callan lo descubrirán en esta aventura en la que el significado del ciclo del amor toma un sentido humano.
Este montaje es dirigido por Patricia Estrada y va dedicado principalmente a jóvenes con diálogos superfluos pero cargados de la tensión que apuestan a la actuación... Es una puesta en escena ágil y divertida.
La interesante historia del origen de la palabra ciclo se presentará del 6 al 29 de marzo los viernes, sábados y domingos en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera).

LA MISMA HORRENDA FIESTA
     Espectáculo multidisciplinario basado en el fragmento Noche de Walpurgis de la obra FAUSTO, La misma horrenda fiesta es una creación audiovisual colectiva entre las compañías Cine Expandido y Generación Espontánea.
Ambas compañías se caracterizan por crear actos en vivo combinando aspectos visuales y musicales que rompen la barrera de la cuarta pared.
La producción será interpretada por diez músicos y diez artistas audiovisuales entre los que destaca el cineasta experimental Gregorio Rocha.
Para utilizar este escenario se creó una estructura de improvisación que no pretente generar una narrativa, sino conducir al espectador a través de un experimento escénico producto de la manipulación de la luz y sonido en el escenario
La misma horrenda fiesta tendrá una única presentación el jueves 5 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico).

PULLMAN CAR HIAWATHA
   Es la noche del 21 de diciembre de 1930; una joven pareja, Harriet y Philip y una mujer demente acompañada de sus cuidadores, se sumergen en disyuntivas que sirven para hallar la reconciliación con los detalles que regala la vida.  La historia de Thornton Wilder trata sobre un viaje en el tren a toda velocidad de Nueva York a Chicago.
El montaje apuesta por un espacio en el que una escalera, unas maletas y el ambiente aprovechados por los recursos de la luz, llenan el ambiente para albergar la escenografía que va desde un sembradío hasta una galaxia.
Esta obra es dirigida por Alejandra Aguilar y Cristian José García y se monta en México por acuerdo con Alan Brodie Representarion, LTD, Londres, Reino Unido.
Pullman Car Hiawatha se presentará del 10 al 26 de marzo los martes, miércoles y jueves a las 20:00 horas en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera).

A LA DERIVA, JOC
   Esta puesta en escena es dirigida al público infantil y juvenil y muestra diversas imágenes que reflexionan sobre el concepto de la libertad.
Dirigida por Jacqueline Serafín, la obra recurre al trabajo actoral y manipulación de objetos y títeres como plataforma de su propuesta y basada en la novela Las aventuras de Hackleberry Finn de Mark Twain (1835-1910).
Joc es el personaje principal, un niño que un día escapa de su padre alcohólico y de la mojigatería de unas damas que intentan "civilizarlo" y se lanza a navegar por el inmenso río Misisipi en plena época de la exclavitud en Estados Unidos.
El extraño viaje se ve enriquecido por Jim, un compañero negro que también busca su libertad y juntos viven una aventura llena de experiencias que los llevarán a comprender el significado de ser libres.
Diego Santana, Bernardo Gamboa, Ermis Cruz y Jesús Díaz son los actores encargados de dar vida a los títeres y artefactos que construyen la magia de la historia.
A la deriva, JOC se presentará del 7  al 29 de marzo los sábados y domingos a las 13 horas en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera).
Parte del talento y responsables de estos montajes.
   Espero que estas propuestas teatrales sean de su agrado y puedan admirar el gran trabajo y talento que hay tanto en el escenario como detrás del telón... Un montaje en vivo implica mucho esfuerzo (en todos los aspectos) y bien vale la pena disfrutar de este arte.
A ustedes, una vez más, mil gracias por leernos... Hasta la próxima.