Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 21 de noviembre de 2013

LOS ANGELES AZULES, RENOVARSE O MORIR


Por: Marco Antonio Angeles Bonfil
Fotos: Marco Antonio Angeles Bonfil

Los Ángeles Azules es una banda de cumbia mexicana que a más de tres décadas de haberse formado (1976), aun sigue vigente en el gusto del público. Liderada por Elías Mejía Avante, la agrupación originaria de Iztapalapa DF ha tenido que renovarse constantemente para poder llegar al gusto de todas las clases sociales.  
En sus inicios la agrupación se hacía llamar "Playa Azulpara posteriormente cambiar a "Los Ángeles Azules", nombre heredado por Raúl Díaz; quien ingresó al grupo como baterista tras dejar atrás a su agrupación "The Blue Angels". 
Aunque también tocaron otros géneros como el rock y música moderna, fue la cumbia la que los dio a conocer en el ámbito musical. 
Sin embargo no todo ha sido fácil, pues tras casi 20 años de picar piedra, fue hasta el año de 1994 que les llegó el verdadero éxito, cuando se dieron a conocer los temas "Entrega de amor" y "Ay amor", poniéndose de moda en todos los bailes y radiodifusoras del país, comienzaron a ser requeridos en los principales programas de televisión y a obtener los más importantes premios, así como a tener giras a nivel nacional e internacional. De ahí a la fecha siguieron temas que ya son clásicos -y que no pueden faltar en cualquier tocada popular, fiesta familiar  o en la próxima celebración de la Virgen de Guadalupe- como 17 años, Amigos nada y Cómo te voy a olvidar, por mencionar algunos. 


Los Ángeles Azules son ejemplo de lucha, tenacidad y renovación, pues además de los obstáculos profesionales han sabido superar la tragedia. En 1997 Hilario, Jorge y Guadalupe Mejía tuvieron un accidente automovilístico en Jojutla Morelosdel cual salieron bien librados. En 2003 sufren el secuestro de Leticia Méndez, esposa de Elías Mejía, hecho que los hace dudar por primera vez de si vale la pena continuar o no en la música.  
Para asegurarse de que la música de los Ángeles Azules llegue a todas las fronteras y se mantengan vigentes, han sabido fusionarse con artistas del rock y pop. Dicha fusión quedó plasmada en su material discográfico de 2013 titulado "Como te voy a olvidar" el cual incluyó sus temas más emblemáticos en nuevas versiones e interpretados por Saúl Hernández (Caifanes), Karla Morrison, Ximena SariñanaJai de la Cueva (Moderatto) y Vicentico entre otros.  Esto les ha valido tener de su lado a mas seguidores y conquistar al publico más exigente, como lo hicieron en el Vive Latino 2013, lo cual resulto ser un parteaguas en su carrera, después de que tenían varias puertas cerradas aun con el respaldo de su carrera de años. 


Su talento y popularidad les ha valido para  pisar los escenarios más importantes, y pasaron de tocar en sus inicios en bodas, bautizos y fiestas de XV años  a recintos como  el Estadio Azteca, la Plaza de Toros México, el Auditorio Nacional, El Plaza Condesa y su reciente concierto del 08 de Noviembre en el Palacio de los Deportes, donde reunieron a 10 mil personas para bailar al más puro ritmo del "Listón de tu pelo" 

Cabe mencionar que tuve la oportunidad de asistir a dicho concierto y se borra de mi mente la idea de ir a un baile populachero, pues te encuentras a gente de todas las clases sociales y gustos musicales. Los Ángeles Azules pasan de ser un grupo del gusto exclusivo de la clase popular al gusto universal, que incluye a gente de todas las edades, gustos y géneros. 
La agrupación cuenta con una producción de primer nivel,  luz, sonido y efectos especiales, aunado a su temas pegajosos y por demás tradicionales en la cultura musical mexicana y a los invitados de lujo que los acompañaron Ximena Sariñana, Kinky y Jai de la Cueva que dieron como resultado un show redondo, en el cual no puedes permanecer sentado, lo tienes que disfrutar y forzosamene te invita a mover el cuerpecito y aflojarlo de manera cadenciosa. 

Las sorpresas no terminan y tenemos Ángeles Azules para rato, pues la última novedad es que fusionaron su estilo con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México en el tema "El listón de tu pelo" ,con la participación de la cantante Deniss, integrante de Hello Seahorse, bajo la dirección de Odilón Chávez; y del cual se grabó un videoclip que servirá como parte de la publicidad de una bebida refrescante. 
Así que mis queridos lectores si alguna vez han escuchado la frase de "Renovarse o Morir", es sinónimo de "Angeles Azules".