Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 30 de abril de 2014

Recordar es volver a vivir: Los niños prodigio de la farándula!

Por Marco Antonio Angeles Bonfil

   Muchos han sido los artistas que han iniciado su carrera siendo niños, algunos picando piedra y demostrando su talento por mérito propio, otros gracias a que siendo hijos de artistas heredaron el talento y la pasión por los escenarios; sin embargo, algunos aún en su madurez siguen disfrutando de la fama que cosecharon desde pequeños y otros simplemente desaparecieron del mapa de la farándula.
Es por ello que a propósito del 30 de abril quiero hacer un recuento de algunos de los niños artistas que en su momento hicieron con sus actuaciones, cantos y bailes las delicias del público infantil y que hoy con el paso y la nostalgia de los años, al recordarlos simplemente volvemos a ser niños.

LAS ANGELICAS
Angelica María inició su carrera a la edad de cinco años en la película Pecado interpretando a un niño, esto gracias a que en una fiesta en la que acompañó a su tía Yolanda Ortíz  llamó la atención del productor de cine Gregorio Wallerstein, quien al comentar que estaba buscando a un niño para su próxima película, la niña de inmediato se levanto el pelo y pidió que se lo cortaran y la invitó para que hiciera el casting quedándose con el papel. Angelica María es un icono musical de su época, considerada la Novia de México y actualmente consolidada como una de las principales figuras en México por su larga trayectoria en cine, teatro y televisión
Angelica Vale, hija de la actriz y cantante Angélica Marìa y del comediante Raúl Vale, aparece por primera vez en TV a los dos meses de nacida en la telenovela El milagro de vivir. Su paso por el mundo del espectáculo a sido como actriz de teatro y televisión, productora y escritora de teatro y cantante; sin embargo su consolidación y popularidad llegó con su capacidad para imitar a famosas como Verònica Castro, Thalía y Alejandra Guzmán entre otras. Su última participación en televisión fue como jurado del programa Parodiando y actualmente alterna presentaciones en la obra de teatro musical Mentiras.




 LUIS MIGUEL
Hijo del cantante Luisito Rey debutó a los doce años de edad en 1982 con el disco 1+1=2 enamorados. Con su corte de príncipe valiente y enfundado en un traje tipo soldadito de plomo con mallas blancas, botas negras y chaqueta corta de color psicodelico, se prentaba en el programa Siempre en Domingo cautivando a miles de niñas y adolescentes de la época con su carisma y encanto propios de su edad. Tambièn incursionó en la actuación en las cintas Ya nunca más al lado de Gonzálo Vega y en Fiebre de amor al lado de la también actriz infantil Lucerito. Con mas de 100 millones de discos vendidos, cinco premios Grammy y cuatro premios Grammy Latino, Luis Miguel es considerado el cantante latinoamericano mas importante de la historia.

LUCERO
De la mano de su madre doña Lucero León, inicia su carrera a la edad de 10 años como Lucerito, participando en los programas Alegrias de medio día y Chiquilladas. Fue titular de los programas Juguemos a cantar, interpretando el tema oficial de la misma emisión y América esta es tu canción. Sus personajes más recordados de la infancia son como Olivia la novia de Popeye y Chispita en la telenovela del mismo nombre del productor Valentin Pimstein, el cual le valió ser la primera actriz infantil en tener una muñeca. Su paso por la música le da varios éxitos interpretando baladas, pop y música ranchera. Incursionó en cine con películas como Fiebre de Amor con Luis Miguel y Coqueta con Pedrito Fernández. Considerada como la Novia de América, Lucero está vigente en en el medio del espectáculo más por sus desatinos en el manejo de su carrera que por nuevos proyectos laborales. Quien iba a pensar que aquella niña de tierna sonrisa sería capaz de tener el gusto por la caza de animales.

PEDRO FERNANDEZ
Inicia su carrera como cantante de música ranchera a la edad de seis años impulsado por Don Vicente Fernández, quien quedo asombrado cuando el niño le cantó una canción en un palenque de Tlaquepaque Jalisco. Entre sus éxitos infantiles los más recordados son La de la mochila azul, Corriente y canelo y La niña de los hoyitos. En su adolescencia intenta cantar temas pop sin tener el éxito esperado. Su paso por la actuación incluye varias películas y telenovelas, entre las mas recordadas Alcanzar una estrella II y Hasta que el dinero no separe al lado de Itatí Cantoral. Con tres Grammys Latinos es considerado uno de los principales exponentes de la música ranchera. 

TIMBIRICHE
El grupo Timbiriche a sido semillero de grandes estrellas. En su debut en el año de 1982 con el disco Timbiriche, un grupo de chiquillos con trajes de color azul y amarillo cautivaban con su carisma y pegajosas canciones infantiles. Con el paso de los años vinieron los cambios y el grupo evolucionó conviertiendose en el grupo de pop más importante de los 80 y principios de los 90. De aquellos seis niños que conformaron el grupo originalmente solo Alix esta alejada de los escenarios y ha regresado únicamente para participar en los reencuentros del grupo. Mariana Garza está dedicada totalmente a la actuación de teatro y televisión. Diego aparece en comerciales de detergente y actualmente participa como conductor del programa de revista Un nuevo día de la cadena Telemundo. Sasha, Benny y Erik continuaron con su carrera como solistas, siendo la primera la que mayor número de éxitos a colocado en el gusto del público. Actualmente los tres presentan en conjunto un espectáculo musical en el que interpretan sus grandes éxitos en solitario. Paulina goza de fama internacional  y ha sabido aprovechar el carisma que la caracterizó desde niña para lograr una carrera en ascenso ya que voz quisiera tener por lo menos un poquito de lo que tiene su mamá Susana Dosamantes de actriz.

A esta agrupación se sumaron en su etapa de adolescentes Thalía, Edith Márquez y Eduardo Capetillo, sin embargo los tres ya tenían su historia como artistas infantiles pues todos participaron en el programa infantil de concurso Juguemos a Cantar. Thalía cons su Moderna niña del rock, es quizá actualmente la de mayor popularidad y con el mayor número de fans, está por presentar su nueva producción dedicada a los niños Viva Kids y en el cual revivirá las canciones infantiles más populares. Edith Márquez se presentó en dicho festival como Heidi con su canción las Calaveras, posteriormente entró al programa Papá soltero y despúes de un año al grupo Timbiriche. En su carrera en solitario tiene a su público cautivo y se presenta con gran éxito en recintos como el Auditorio Nacional. Por su parte Eduardo Capetillo cantaba Mi grupo toca rock pero su paso por el grupo fue el que lo impulsó a la fama. En su incipiente carrera como actor participa esporádicamente en algunas telenovelas.
 


Otros personaje del espectáculo que también han iniciado su carrera desde que eran niños son Carlitos Espejel mejor conocido como Carlinflas o Chiquidrácula por sus personajes en el programa Infantil Chiquilladas, hoy protagoniza fuera de México la serie Familia en venta para Fox  Telecolombia. Aleks Syntek es considerado un genio de la música y es recordado por su papel de Brutus el rival de amores de Popeye el marino. Hoy continúa su exitosa carrera como cantante, compositor y productor musical para él y otros artistas. Gael García y Diego Luna, con carreras paralelas iniciaron en la actuación de telenovelas infantiles como el Abuelo y yo. Actualmente su carrera está consolidada en el cine como actores y productores. Ludwika Paleta es recordada como la malvada niña María Joaquina Villaseñor en la telenovela Carrusel, actualmente es esposa de Emiliano Salinas y su ultima participación en cine fue en la película No sé si cortarme las venas o dejarmelas largas, por la que gano una Diosa de Plata como mejor actriz.
La época de los 80 estuvo llena de plataformas que daban oportunidad a pequeños con deseos de ser artistas para que pudieran cumplir su sueño. Es así que en programas como Juguemos a cantar, América esta es tu canción, XETU, Chiquilladas, En familia con Chableo y Alegrias de medio día por mencionar algunos, vieron desfilar a un sin fin de chiquillos en busca del triunfo. Algunos a la fecha han logrado estar vigentes pero muchos otros se quedaron en el olvido pues al crecer perdieron la chispa que les caracterizaba siendo niños. Es así que hoy me pregunto ¿Qué fue de Lorenzo Antonio y sus hermanas, aun seguirán tocando el violín? ¿Habrá logrado Juanito Farías cambiar su viejo caballo de palo por uno de verdad? ¿Sara Eugenia logró ser aunque sea presidente de manzana en su colonia y por eso se retiro de la música? ¿Pituka y Petaka finalmente se dieron cuenta que de grandes con esos nombres en lugar de aplausos recibirían rechiflas? ¿Bianca y Maleza dejaron de tener el alma igual que el universo? ¿Usi Velasco terminó harta porque sus maldades a la tierna Chispita nunca le salieron? Ginny Hoffman seguirá imitando a Rafaella Carrá?

Queridos lectores la lista puede ser interminable, lo único importante es que niño solo se es una vez, pero cada uno tiene la decisión para conservar o no esa capacidad de asombro y de diversión, esa manera de amar sin límites y de la forma más honesta que se tiene cuando se es niño. 
Feliz día del niño.

Hasta la proxima.