Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 30 de diciembre de 2013

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO, SE VA EL 2013 BIENVENIDO 2014

Por: Marco Antonio Angeles Bonfil
Videos: Cortesía YouTube
El fin de un año e inicio de uno nuevo, es un acontecimiento que pone los sentimientos a flor de piel. Es una etapa de reflexión y evaluación de todo lo sucedido en nuestra vida a lo largo de doce meses. De lo que hicimos bien o mal,  lo que logramos y lo que nos faltó por cumplir, de las cosas buenas que queremos seguir conservando y lo que queremos sacar para siempre de nuestro entorno, de los amigos que están con nosotros en las buenas y en las malas y de los seres nuevos que se han sumado a nuestra vida para permanecer en ella; así como de los amigos que por alguna razón se han alejado por voluntad propia o por decisión mutua. También recordamos y extrañarnos a esas personas que físicamente ya no están con nosotros pero que en algún lugar del universo dependiendo las creencias de cada uno están presentes en espíritu y alma pero sin embargo duele no verlos sentados en nuestra mesa ó darles un abrazo fraterno. También comparamos si épocas pasadas eran mejor que la actual. Yo por ejemplo recuerdo  que cuando era niño la celebración de la Navidad, Año Nuevo y llegada de Reyes Magos  era una época mágica, todo se veía con color a Navidad  en rojo y blanco, luces y esferas de colores y con olor a ponche de frutas pero con un ambiente especial. No sé si era porque veía y sentía con ojos y alma de niño pero; como extraño esa época. Aún tengo en la mente esas fiestas de fin de año en la que se reunía toda la familia, primos y tíos sentados alrededor de la mesa y la abuela Josefina en la cabecera, todos en medio de aquel patio largo y grande que servía para dar rienda suelta al bailongo toda la noche. El ritual era escuchar 10 minutos antes de las 12 de la noche el poema “El brindis del bohemio” en la voz del declamador Manuel Bernal.

Una vez finalizado y con los ojos aguados por el sentido relato,  nos dábamos el abrazo fraterno, deseándonos un prospero año nuevo. En ese momento nadie sabía de rencores,  todo era paz, armonía y buenos deseos. Acto seguido brindábamos, los adultos con sidra y los pequeños con ponche de frutas. Los acordes de la primera pieza musical para bailar ya se escuchaban era “El año viejo” interpretada por Tony Camargo, seguían las de la Sonora Santanera, la Sonora Dinamita, los Danzones de Acerina, el Rock and Roll de los Teen Tops y hasta melodías de la Marimba Cuquita. Así transcurría la noche hasta entrada la madrugada.

En fin esos son solo recuerdos. Hoy con el paso del tiempo y mi edad adulta hago lo que de niño no me preocupaba y que hacemos todos los adultos en una época como ésta,  mis propósitos de año nuevo. Sólo que este año les propongo algo, hacer pocos propósitos y que sean sencillos para que los puedas cumplir y no te sientas frustrado. Trata de diferenciar entre lo que es un propósito y una meta. Un propósito es algo sencillo y que puedes realizar de inmediato y una meta requiere más tiempo, trabajo y estrategia para ver el resultado. Por ejemplo, si el próximo año quieres bajar de peso o tener un cuerpo espectacular, esa sería tu meta porque requerirás ser constante, mayor esfuerzo y el resultado lo verás en más tiempo; entonces que tu propósito sea comenzar a comer sanamente y hacer ejercicio, lo cual podrás realizar desde el primer día del año nuevo.
Te sugiero que entre tus propósitos este el ser mejor persona, eso siempre es importante, recuerda que todo lo que sale de ti se te va a regresar, así que si de ti sale amor, cariño, bendiciones, buenos deseos para los demás seguramente eso mismo tendrás.
También recuerda a tus seres queridos pero no lo sufras, recuérdalos con alegría, en los momentos más bonitos y felices de su vida y como los viviste con ellos, eso te ayudará a superar su partida y a saber que ellos seguramente están mejor que nosotros.
Te pido que no pierdas la capacidad de sorprenderte y que sigamos mirando y  sintiendo con ojos y alma de niño, pues un niño no sabe de rencores y es capaz de perdonar. Así que es el momento de volverte niño y acercarte a esa persona que creas necesitas pedirle perdón y también perdonar.
Por último "Brillos y Centellas" (Liliana López y Marco Angeles) les deseamos un feliz y próspero año 2014 lleno de bendiciones, paz. salud y agradecer que se tomen el tiempo de leernos. Nos seguimos en el 2014.
Abrazo fuerte