Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 15 de agosto de 2014

Recomendación de cine en casa: ¡Tres colores de Kieslowski!

Kieslowki se consagró como director cinematográfico con esta legendaria trilogía.

Por Liliana López García
El fin de semana ya está aquí y para quien no tenga más plan que relajarse en su casa les traigo una recomendación cinematográfica: La trilogía de colores de Kieslowski, un homenaje que el director Krysztof Kieslowski (Varsovia, Polonia. 1941-1996), realizó hace veinte años en homenaje a la bandera francesa representada por sus colores y el significado de cada uno de ellos para el pueblo galo.
La libertad (azul), la igualdad (blanco) y la fraternidad (rojo), son exploradas desde el muy particular punto de vista de Kieslowski en esta legendaria trilogía cinematográfica y cuyas historias se entrelazan al grado de que algunos de sus personajes aparecen en las tres películas (hay que tener muy buen ojo).
He disfrutado de los colores de Kieslowki en tres ocasiones y al igual que al leer un libro por segunda vez, no ha sido la misma película pues con el tiempo (y la edad), uno ve las cosas de diferente manera.
Estas películas noventeras son un clásico del cine que ha traspasado generaciones gracias a la tecnología pues hoy es muy fácil tener acceso a ellas así que espero que sigan mi consejo y disfruten de esta verdadera joya cinematográfica.
  AZUL (1993)

Kieslowki nos muestra la búsqueda de la libertad a través del dolor de Julie, quien debe sobreponerse a la muerte de su esposo y su hija tras un accidente automovilístico al cual ella sobrevive. Tras el proceso ella intenta suicidarse y destruye el último trabajo artístico de su marido. La ciudad de París es testigo del dolor de Julie quien termina descubriendo un secreto del pasado de su esposo y el cual debe afrontar.
Para muchos expertos en cine Azul es una de las grandes cintas de todos los tiempos en donde el color fue representado por su director como la libertad de vivir la vida en si misma (palabras de Kieslowki).
Cabe señalar que el azul no solo es el nombre de la película ya que muchos de sus elementos, principalmente los que representan el pasado, tienen ese color… Hoy en día esta es mi favorita de la trilogía.
BLANCO (1994) 
Zbigniew Zamachowki es el protagonista de Blanco junto a Julie Delpy.
El blanco representa la igualdad y de las tres es la única que puede arrancar risas aunque en un toque de humor negro, sutil y fino.
Karol (Zbigniew Zamachowki) es un peluquero que vive en París, se encuentra solo, sin dinero ni pasaporte después de que su esposa francesa Dominique (Julie Delpy) se divorcia de él alegando que el matrimonio no se consumó.
Karol camina por las calles de París cuando conoce a Mikolaj (Janusz Gajos), un compatriota que le ofrece trabajo matando a alguien, pero que no tiene el coraje para hacerlo. Traslada a Karol a su natal Varsovia donde deberá realizar el “trabajito”.
Kieslowski plasmó el color blanco en la igualdad que Karol busca desesperadamente tanto en lo conyugal como de nacionalidad y de lenguaje.
Blanco me encantó; el personaje de Karol me conmovió mucho. Tiempo después me enteré que
Zbigniew Zamachowki, su interprete, es un famoso actor cómico.
ROJO (1994)
Irene Jacob es acompañada en Rojo por el legendario actor francés Jean Louis Trintignant.
 Finalmente llega la fraternidad. Kieslowski reflejó el rojo en esta cinta ante la falta precisamente de fraternidad en el ser humano.
Esta historia se traslada a Ginebra, Suiza, donde Valentine, una estudiante que trabaja como modelo, atropella al perro del juez retirado y solitario Joseph Ker.
El maduro señor acostumbra a espiar telefónicamente a la gente y de esta manera se enamora platonicamente de Valentine y con quien contacta de manera incidental.
Durante muchos años está fue mi favorita ya que además de fraternidad, el rojo (en el tono de la cinta), representaba para mi la esperanza.

Kryztof Kieslowski.
Vale la pena ver la trilogía de colores de Kieslowski, por algo la critica especializada se volcó en elogios hacia las tres películas... Rojo fue la cereza del pastel para el director polaco pues es marzo de 1996, murió de un infarto dejando inconclusa una obra basada en La divina comedia de Dante Alighieri.