Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 6 de noviembre de 2015

¡Documental Lo que reina en las sombras llega a las salas de cine!

Por Liliana López García

   El documental Lo que reina en las sombras de Bernardo Ruiz y que aborda la llamada guerra contra el narcotráfico, llega hoy a las salas cinematográficas del país.
Teniendo como eje la vida de tres personas: Una monja defensora de los derechos humanos en Monterrey, Nuevo León; un ex narcotraficante texano y un agente federal en la frontera México-Estados Unidos, el documental refleja además de la llamada guerra contra el narco la relación amor y odio entre la nación y el vecino país del norte.
Lo que reina en las sombras aborda el tema de la guerra contra el narco y sus consecuencias.
   El cineasta es también el guionista de Lo que reina en las sombras y optó por llevar a la pantalla grande el documental como una estrategia para que el tema que aborda en el mismo llegue a más gente. "Lo más importante para mí es que estas historias salgan a la luz pública, además el documental cada vez toma más fuerza dentro de la industria del cine", aseguró.
Aunque reconoció que hay cierto riesgo al exponer el tema de su documental, señaló que para él lo más difícil es ver el dolor de la gente que ha perdido a familiares por la situación que se vive al respecto en el país".
Bernardo Ruiz, director de Lo que reina en las sombras.
   Ruiz destacó que aunque el tema es fuerte, cada vez hay más personas interesadas en las historias humanas. "En Estados Unidos hay mucha información de lo que sucede en el país y de las víctimas de esta guerra. Sé que no voy a cambiar el mundo con mi trabajo pero estoy seguro que de alguna manera se causa un impacto exponiéndolo a través del cine", dijo.
La hermana Consuelo Morales, activista de Monterrey es una de las protagonistas de Lo que reina en las sombras.
    En torno a los protagonistas, Bernardo Ruiz dijo que fue una grata experiencia conocer a los tres y que estos hablaran directamente de su experiencia de vida. 
   Lo que reina en las sombras se estrena hoy en México con 16 copias en el DF y área metropolitana. En Estados Unidos se exhibirá a partir del 20 de noviembre aunque previamente este documental ya ha participado en algunos festivales y muestras de cine haciendose acreedor de algunos premios.  Para la musicalización del documental, el cantante Saúl Hernández donó la canción Fuerte para la musicalización del mismo.