Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 23 de octubre de 2014

Más allá de la piel: ¡Campaña de apoyo para enfermos de psoriasis!

Placas de escama producto d ela psoriasis.
Por Liliana López García

   Con el lema de Más allá de la piel, la Fundación Mexicana para la Dermatología, llevará a cabo el próximo domingo 26 de octubre la Tercera Jornada de detección gratuita contra la psoriasis, enfermedad que afecta a 125 millones de personas en el mundo y tres millones en México.
Esta jornada se realizará de las 8 a las 14 horas en el kiosko Morisco de la colonia Santa María La Ribera en la delegación Cuauhtémoc (Díaz Mirón  Manuel Carpio, Jaime torres bodet, Doctor Atl S/N).

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistemática y crónica. Es un transtorno no contagioso, que acelera el ciclo de crecimiento en las células de la piel ocasionando áreas gruesas y escamosas. 
La psoriasis en placa es la más conocida y aparece en la piel en color rojizo con escamas blancas que pueden ocasionar picazón o dolor e incluso, provocar sangrados.  A nivel pisológico representa un impacto en la calidad de vida del paciente. Desafortunadamente, aún no existe cura para la psoriasis.
En un encuentro con los medios de comunicación, la doctora Laura Juárez Navarrete, presidenta de esta fundación mexicana lamentó que la mayoría de las personas que padecen psoriasis no conozcan el diagnóstico.
"Un paciente con psoriasis está expuesto a la ansiedad, depresión y pensamientos suicidas", explicó.
A este movimiento se han sumado la Asociación Mexicana contra la psoriasis, el Instituto Nacional de las Mujeres en el DF y algunas personalidades como el pintor Frank Mysterio quien ofrecerá una clase de pintura a pacientes que están superando la enfermedad, la diseñadora Mariana Camargo quien creó una pulsera para los pacientes con psoriasis y cantantes como María León, los integrantes del grupo JotDog y Angie Taddei.
En la misma reunión con los medios de comunicación, la doctora Lorena Estrada, jefa de servicios de dermatología del hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE dijo que en la jornada del próximo domingo se atenderá a la gente que así lo desee para analizar el tipo de tratamiento que requiere contra esta enfermedad.
Quién desee asistir a dicha jornada puede programar su cita al 01-800-1110033.
Por su parte, el ingeniero Álvaro Saldaña, paciente de psoriasis relató que él ha luchado contra la enfermedad durante los últimos 25 años. "Es muy difícil vivir con ella, nadie te la pegó, sólo te brotó y no se puede esconder. La gente se incomóda cuando te ve. Es por eso que es muy importante tener el diagnóstico correcto", dijo.
La Asociación Mexicana contra la Psoriasis se ha sumado al movimiento Más allá de la piel a través de su presidente el licenciado Ricarco Navarro Mendoza quien invitó a la gente que desee saber mas de esta enfermedad al congreso por el Día Mundial de la Psoriasis 2014 que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de octubre en el Hospital General de México (Dr Balmis No 148, colonia Doctores, México, DF) en el Auditorio Abraham Ayala Gónzález.
Este encuentro se realizará de las 9 a las 13 horas donde se desarrollarán cuantro ponencias con temas relacionados con la psoriasis. La entrada es totalmente gratuita.
Destacó la importancia de sesibilizar a la sociedad ante esta enfermedad y añadió que el año pasado se logró que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconociera a la psoriasis como una enfermedad crónica para la que no hay cura con una fuerte carga social ya que la mayoría de la gente que la padece no tiene acceso a ningún tratamiento.
"El impacto económico para quien padece esta enfermedad es muy fuerte, mucho más cuando la gente no puede trabajar a causa de la misma", dijo.
Diversas partes del cuerpo son atacadas por la psoriasis.
 
Si padeces o conoces a alguien que luche contra esta enfermedad, acude el próximo sábado al congreso por el Día Mundial de la Psoriasis y el domingo a la Tercera jornada de detección gratuita de psoriasis.
Les pido hagan saber de esta información a cuanta gente se encuentren a su paso, nunca sabemos a quien podemos ayudar con nuestro granito de arena... Mil gracias por leernos.