Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 4 de septiembre de 2014

Cantinflas, la película, tapará la boca a sus detractores!

Por Liliana López García
   No terminaba el director Sebastián del Amo de anunciar la filmación de la película sobre la vida del gran Cantinflas cuando ya tenía las críticas encima de él. Y no sólo criticas constructivas o profesionales, también hubo criticas negativas sobre su osadía por llevar a la pantalla grande la vida de tan mítico personaje mexicano y querido no sólo en México sino también en el extranjero donde la genialidad y talento de Mario Moreno Cantinflas aún siguen brillando.
Y sí el llevar al cine la vida de Cantinflas despertó la furia de algunos, mucho más lo fue la selección del actor que se metería en la piel del gran Mimo Mexicano.
¿Un extranjero para interpretar a Cantinflas?, ¿Están locos, porque no contratan a un actor mexicano?, Pero si en México abundan los buenos actores, no entiendo porque traen a un actor extranjero que no conoció a Cantinflas.
Esas fueron sólo algunas de las quejas del cinéfilo, medios especializados, de comunicación y del público en general.
El elegido fue el español Óscar Jaenada, de gran trayectoria en Europa pero nada conocido en México.
Después de ver los trailers de la cinta y las criticas que ha tenido tanto en el Festival de cine de Guadalajara (marzo 2014) y de la critica especializada que ha tenido la oportunidad de ver la película, estoy más que convencida que él era el indicado para interpretar a Cantinflas.

Ya he comentado que soy malinchista en cuestiones de artes, pero en verdad que un sólo actor mexicano no me viene a la mente para cargar con tremendo paquete. Claro, aquí hay talento pero la mayoría de los actores con excelente capacidad histriónica ya están pasados en edad para el personaje... Ah, y de los charolastras Diego Luna y Gael García mejor ni hablamos.
Para Óscar Jaenada interpretar a Cantinflas no fue suerte. Desde niño admiraba al Mimo Mexicano y cuando se enteró que se filmaría la película hizo hasta lo imposible pagando sus gastos para llegar a Los Ángeles, California y hacer casting ante el director Sebastian del Amo.
Al ser el elegido, se preparó con un foniatra para quitarse el acento catalán, estudio danza, movimiento escénico y sobre todo, se entrevistó con muchas personas que tuvieron la fortuna de convivir o conocer a Mario Moreno.
"Fue la parte más difícil, el escuchar confesiones e intimidades sobre Cantinflas", ha dicho al respecto Jaenada.
La película se estrena en México el próximo 19 de septiembre. En Estados Unidos se estrenó el pasado 28 de agosto en 382 salas conquistando la taquilla con 2 millones 625 mil dólares y se colocó en el puesto número doce de los estrenos de ese fin de semana.
Nada mal si tomamos en cuenta que en Hollywood cada semana se estrenan más de cien películas.
No sólo Sebastian del Amo y Oscar Jaenada brillan. La película destaca también en guión, música, fotografía, maquillaje, montaje, vestuario y efectos especiales.

Óscar Janeada:
Le encuentran algún parecido con Cantinflas?
Nació en Barcelona, España y tiene 39 años de edad. En su país es considerado uno de los mejores actores de su generación y cuenta con una importane trayectoria cinematográfica.
Confieso que antes de Cantinflas sólo lo había visto en la película Noviembre(2003), historia basada en un grupo de teatro callejero que llega hasta las últimas consecuencias con tal de sentir la pasión y adrenalina por actuar en la calle sin importarles las normas.
Noviembre. Óscar Jaenada está en medio de los cinco actores.
Sin lugar a dudas habrá un antes y un después en Óscar Jaenada al interpretar a Cantinflas. Además de reconocimiento a nivel internacional y nuevas oportunidades en su profesión, pasará a la historia como el gran actor que logró meterse al cien por ciento en la piel del gran Mario Moreno Cantinflas.