Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

EXTRAORDINARIA: "EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE"

Por: Marco Antonio Angeles Bonfil
Twitter: @MarcoPatolin

Foto: Marco Antonio Angeles Bonfil

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE, es una obra de teatro que no te puedes perder, porque en mi opinión de espectador es una historia extraordinaria, entrañable, emotiva; que te lleva a sentir durante las poco más de dos horas que dura la función todos los sentimiento que puede tener un ser humano tales como la de emoción, la ternura, el suspenso y la reflexión; y todo esto te lo provocan las extraordinarias actuaciones del elenco que conforma la puesta en escena Alejandro Camacho, Rebeca Jones, Cecilia Suaárez, Luz María Aguilar y Luis Gerardo Méndez.
La obra está basada en el best seller de Mark Haddon, adaptada por Simon Stephens y cuenta la historia de Christopher Jhon Francis Boone (interpretado magistralmente por Gerardo Méndez), un adolescente de 15 años con Sindrome de Asperger quien después de la muerte de Wellington, el perro de su vecina, decide investigar quien lo asesinó y llevar en un libro el registro de los acontecimientos. Christopher se ve limitado en su investigación debido a las características de su personalidad, las cuales lo hacen diferente de los demás. A su corta edad conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad, le gustan las matemáticas y puede recitar los números primos hasta el 7507. Tiene miedo a gente extraña y a lugares desconocidos. Grita y reacciona violentamente cuando la gente lo toca. No le gusta el color café ni el amarillo pero si le gusta el color rojo. Tampoco le gusta compartir el baño con los demás. 
Conforme va avanzando en la investigación, Christopher descubrirá secretos de su familia que le pondrán de cabeza su  mundo particular donde se siente seguro.
La escenografía de Jorge Ballina simula en el escenario un libro, en el cual a través de multimedia se proyectan imágenes de lo que pasa por la mente de Christopher. Con pocos elementos sobre el escenario, se conguja perfecto con todas las partes que conforman esta super producción para crear el ambiente necesario que requiere cada una de las escenas de la historia.
Foto tomada de www.facebook.com/ElCuriosoIncidente/photos_stream

Por Marco Antonio Angeles Bonfil

Un dato curioso de la obra, es que la música fue compuesta por Julieta Venegas y es la primera vez que la cantante participa en este tipo de espectáculos.
Esta excelente puesta en escena toca temas muy sensibles como la problemática familiar y el maltrato animal, pero también nos motiva a perseguir los sueños y a saber que no existen obstáculos para poder lograrlos. Además es una obra con causa social pues al final de cada función presentan a un perrito que forma parte del elenco para que pueda ser adoptado y lo van sustituyendo cada vez que se logra una adopción.
La obra, producción de Tina Galindo, Claudio Carrera y OCESA es dirigida por Francisco Franco y se presenta en el teatro de los Insurgentes con lleno absoluto, por lo menos hay que comprar los boletos con días de anticipación para alcanzar boletos en la fecha deseada. 
Por cierto también puedes ver a uno que otro famoso disfrutando de la función y hasta conseguir una foto con ellos. Yo por ejemplo vi a Eduardo Santamarina con Mayrin Villanueva y a Edith González con su esposo.