Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 17 de abril de 2015

¡Dead Fire!... Danza china en el Teatro de la Ciudad!

Por Liliana López García

Beijing Dance Theather se presenta por segunda vez en México.
    La compañía china Beijing Dance Theather regresa a México con el espectáculo Dead Fire integrado por tres piezas coreográficas: Crossing, Farewell Shadows y Dead Fire.  Bajo la dirección de Wang Yuanyuan y 14 bailarines en escena, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibe hoy y mañana a estos profesionales de la danza clásica y contemporánea.
Beijing Dance Teather fue fundada en 2008 y es la primera compañía privada de danza en China sin fines de lucro. A la fecha ha presentado 14 producciones siendo Wild Grass y Haze las más populares y con reconocimiento interncional
   Previo a la presentación que la organización dancística tendrá en el Teatro de la Ciudad, la directora Wang Yuanyuan habló con los medios de comunicación sobre el espectáculo que presentará hoy viernes 17 de abril a las 20:30 horas y mañana sábado a las 19 horas.
Wang Yuanyuan cuenta con basta experiencia como bailarina y producción dancística.
   Informó que la primera pieza de este espectáculo es Crossing, mismo que trajo hace tres años a México. En él se muestra la lucha de los bailarines para evidenciar el vacío con el apoyo de cintas blancas mientras que las otras dos piezas que complementan el programa, se presentan en un escenario cubierto de plumas, niebla y sonidos. Cabe señalar que las dos últimas coreografías forman parte del espectáculo Wild Grass, inspirado en la antología Dead Fire del escritor chino Lu Xun (1881-1936).
A decir por la directora de la compañía de danza china, trabajar en México es muy fácil porque es muy similar a la forma en que se trabaja en su país. "Me gusta mucho venir a México; la primera vez que venimos nos recibieron muy bien en el Palacio de Bellas Artes y nos dieron un reconocimiento por ser una de las mejores compañías de danza", dijo.
Bromeó al asegurar que a sus bailarines les encanta la comida mexicana. "No les ha hecho daño, además les encanta bailar la música de acá y andar por sus calles", añadió.
Dead Fire es un espectáculo nada complicado.
   Tanto el vestuario como la escenografía de Dead Fire es muy simple porque la intención del mismo es dejar espacios en blanco para jugar con la imaginación del público.  Así también lamentó que por logística no se haya podido traer toda la escenografía de Wild Grass.
Yuanyuan inició su carrera dentro de la danza a los diez años de edad. Es considerada como una de las principales coreografas y directoras de su país gracias a su conocimiento y dominio en danza moderna, contemporánea y ballet.
Ha participado en la compñía de Ballet y Coreografía de Nueva York, la Academia de Artes Escenicas de Hong Kong, el Ballet Real Danesa y el Ballet de Shanghai. Desde 2008 a la fecha es la directora de la compañía Beijing Dance Teather.
Finalmente dijo que para las coreografías, se toma mucho en cuenta a la audiencia ya que mientras en China es más usual el ballet, cuando la compañía recorre el mundo apuesta más por la danza contemporánea.
Dead Fire hoy y mañana en el Esperanza Iris.