Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 8 de abril de 2015

¡Imperdible: Exposición de 55 vestidos de Agatha Ruiz de la Prada!

Por Liliana López García
   Por recomendación de Marco Antonio Angeles, mi compañero de blog en Brillos y Centellas, me lancé al Centro Cultural de España en México ubicado en el corazón del Centro Histórico de la capital del país para disfrutar de la exposición de 55 vestidos de la diseñadora madrileña Agatha Ruiz de la Prada.
Reconozco que fue la curiosidad lo que me impulsó visitar esta exposición abierta al público de manera gratuita desde el pasado mes de febrero y que permanecerá hasta el próximo 10 de mayo.
   Había escuchado mucho sobre esta polémica diseñadora que ha logrado consolidaderse como una de las más emblemáticas desde hace más de treinta años en un mundo donde la perfección predomina. Sin embargo, ha sido su valentía y hasta su osadía lo que la ha convertido en un referente de esta industria al defender sus diseños "conceptuales", como ella misma los define.
Agatha Ruiz de la Prada.
   Agatha Ruiz de la Prada (Madrid, 22 de julio de 1960), es aristócrata de nacimiento. Estudió moda y arte en Barcelona, España y a los 20 años de edad comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del diseñador Pepe Rubio. Al poco tiempo presentó su primer desfile y abrió su primera tienda.
En sus creaciones predominan los colores vivos, las forma geométricas, simbolos, corazones, flores y nubes que la han distinguido sobre muchos diseñadores.
Lejos de que las criticas o comentarios morbosos sobre sus polémicos diseños le hayan afectado, Agatha ha sabido defendaer su creación calificandola de conceptual. "Si elminamos todo lo superfluo, llegamos a la conclusión de que la moda debe ser cómoda para el cuerpo y para la mente, para quien la lleve y la mire y para quien la fabrique y destruya".
Diseños de Agatha expuestos en el Centro Cultural de España en México.
   Su talento no se limitó a crear "vestidos raros"; Agatha Ruiz de la Prada ha levantado un gran emporio con su firma al diseñar relojes, zapatos, ropa para el hogar, gafas, disfraces, adornos para cocina, muebles, vestuario teatral, ropa para muñecas, cerámica, papelería, etiquetas para botellas de vino, portadas de libros y discos entre otros. A todo estoañadan que ha escrito varios libros y sus perfumes son de los más cotizados.
A los vestidos de Agatha los amas o los odias, pero, ¿los usarías?
   Precursora de la llamada movida madrileña, Agatha Ruiz de la Prada es una las figuras más importantes dentro de las artes y cultura española. En México su presencia ha sido constante por lo que te recomiendo que si tienes oportunidad, no dejes de visitar la exposición de sus 55 vestidos en el Centro Culural de España en México (República de Guatemala 18, colonia centro, México, DF).
A mí me encantó, como experiencia es muy buena, pero si tuviera la oportunidad de usar un vestido de un diseñador reconocido a nível internacional, en definitiva, no sería de Agatha Ruiz de la Prada... Y ustedes, ¿usarían alguno de sus diseños? 
Ruiz de la Prada diversificó sus creaciones y ha logrado levantar un emporio con su talento.