Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¡El arte une a la experiencia y el talento nuevo!

Por Liliana López García

   A trece años de haberse fundado la Inciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, el programa se presentó por primera vez en México y Latinoamerica para mostrar el trabajo realizado durante un año por los "pupilos" de reconocidos representantes de las artes como Arquitectura, Artes Visuales, Cine, Danza, Literatura, Música y Teatro.
    Este programa a cargo de Rebecca Irving, directora de filantropía de Rolex, tiene como finalidad transmitir el patrimonio artístico de una generación a otra gracias a que los jóvenes talentos seleccionados tienen la oportunidad de experiementar durante un año la convivencia artística junto a sus mentores.
Rebecca Irving, directora de filantropía de Rolex.
   México, además de ser el anfitrión de la edición de este año, contó con dos representantes: el cineasta Alejandro González Iñarritu como mentor del joven director de cine Tom Shoval y de Sebastián Solórzano, elegido en la categoría de teatro y cobijado por Jennifer Tipton, prestigiada diseñadora de iluminación para espectáculos de danza, ópera y teatro.
Tom Shoval reconoció la generosidad del cineasta mexicano.

González Iñarritu tomó el reto con cierto temor y finalmente terminó aprendiendo de su pupilo.
   "El que acabó aprendiendo fui yo más que él. Esta experiencia más que una enseñanza es un diálogo, es un intercambio de conocimientos de lo cual me siento muy privilegiado", comentó Alejandro González Iñarritu sobre su experiencia como mentor del joven cineasta israelí Tom Shoval.
Aunque en un principio la invitación como mentor le causó terror, aceptó la oportunidad optando por invitar a Shoval a los procesos menos vistos de una filmación como la edición de sonido de Birdman y algunas de las filmaciones de su nueva película Revenant. "Alejandro es muy generoso, abrió las puertas de su set para mi y pude ver todo", dijo el mentor del director de Amores Perros.
   Junto a Tom Shoval y Sebastián Solórzano, otros jóvenes talentos que participaron en el programa de Iniciativa Artística de Mentores y Discípulos 2014-2015, fueron Gloria Cabral, discípula del arquitecto Peter Zumhor; Sammy Baloji, discípulo del escultor danés Olafur Eliasson; Vasco Mendoca, discípulo de la compositora finlandesa Kaija Saariaho; Myles Thatcher, discípulo del coreógrafo Alexai Ratmansky y Miroslav Penkox, discípulo del escritor Michael Oandaatje.
   Mario Vargas Llosa, Gilberto Gil y Martin Scorsese, son algunas de las personalidades que han participado como mentores en años anteriores en este prestigiado programa de apoyo al talento nuevo.
Mentores y Discípulos de 2014-2015 reunidos en la Ciudad de México.