Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 8 de julio de 2015

¡Promueve la Secretaría de Cultura proyectos para divulgar las artes escénicas!

Por Liliana López García

   La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzó la Convocatoria de Artes Escénicas 2016, la nueva edición del programa Teatro en Plazas Públicas "Teatro en tu barrio" y los resultados del cierre del primer premio de dramaturgia Joven Vicente Leñero, programas encaminados para divulgar las artes escénicas.
En conferencia con los medios de comunicación Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Deborah Chenillo, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, dieron a conocer los avances de los proyectos en mención.
La Convocatoria de Artes Escénicas se lanza por tercer año consecutivo y el resultado de esta son las propuestas que se han presentado en los recintos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
Expertos en la materia evalúan las propuestas que se registren desde el pasado día 7 y hasta el 28 de agosto en las artes de teatro, danza, música, cabaret, interdisciplinarios y espectáculos de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu barrio.
Las bases de la convocatoria están en www.cultura.df.gob.mx y www.teatros.cultura.df.gob.mx
Ángel Ancona y Deborah Chenillo dieron a conocer los detalles de los nuevos proyectos para la difusión de las artes.
   El programa de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, se lleva a cabo por tercer año consecutivo con la finalidad de acercar las artes escénicas a la gente que recorre las calles del Distrito Federal a través de los nuevos espacios para la cultura.  En esta edición el proyecto verá la luz del 11 de julio al 30 de agosto con funciones sábados y domingos en los espacios que las 16 delegaciones del Distrito Federal dispongan.
Este festival teatral ofrece de manera gratuita 16 obras de 16 grupos artísticos en plazas públicas, templetes, explanadas y cualquier espacio susceptible a convertirse en un escenario.
A su Gusto, dirigida por José Cremayer la podrá disfrutar en cualquier espacio público.
   La gente podrá disfrutar gratuitamente de las diferentes expresiones artísticas como espectáculos de artes escénicas, danza, música, cabaret y teatro para niños entre otras con diferentes temáticas.
Daniela Sánchez Reza y Montserrat Ángeles Peralta dirigen Familia Panduro.
  Deborah Chenillo dijo que en Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, se pretende fortalecer a la ciudadanía mediante la fase artística y el contacto directo con la gente.
Mercado de 4 Puertas es dirigida Capoeira Longe Do Mar.
     Finalmente, Ángel Ancona informó que el pasado 30 de junio se cerró la recepción de proyectos para el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero instituído como un homenaje de la Ciudad de México al dramaturgo, periodista, novelista y maestro Vicente Leñero.
A esta convocatoria llegaron 88 obras de estados como Aguascalientes, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y el Distrito Federal. El ganador obtendrá un premio de 60 mil pesos, la publicación de la obra y el montaje de la misma en el transcurso del próximo año en el Foro A Poco No.
El ganador al Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero se dará a conocer en el marco de la XV Feria Internacional del Libro del Zócalo.