Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 12 de octubre de 2015

¡Todos están muertos: Una celebración a la vida y a la muerte!

Por Liliana López García

   "A todo el mundo le gustaría que su madre fuera una estrella de rock, pero eso es porque no conocen a mi madre". Es Paco quien lastimosamente se expresa así de su progenitora Lupe y quien durante los años ochenta brillara en los escenarios de España entre luces de neón, sintetizadoresy un público eufórico y rendido ante su talento y encanto.
Así corren las primeras imagenes de Todos Están Muertos, cooproducción España-México-Alemania dirigida y escrita por la española Beatriz Sanchís y que llega a las salas de cine del país el próximo viernes 16 de octubre con sólo diez copias.
Todos Están Muertos es el debut de Sanchís en la pantalla grande. Su propuesta es más que gratificante. Con poco presupuesto logró una película grande con talento de primera encabezado por Elena Anaya, Angélica Aragón y Patricia Reyes Spíndola acompañadas de los jóvenes Nahuel Pérez Biscayart, Christian Bernal, Patrick Criado y Macarena García.
   La cinta es una celebración a la muerte, a la vida y la importancia de despedirse. La historia narra la vida de Lupe quien junto a su hermano Diego formaron el exitoso grupo Greolandia en plena movida española.
Un accidente automovilístico acaba con la vida de Diego dejándo a Lupe presa de la agorafobia que no le permite salir de casa. Su madre Paquita (Angélica Aragón), cansada de ver a su hija encerrada y desarreglada recurre a su mejor amiga (Reyes Spíndola) para que el día de muertos le ayude a contactar a su hijo Diego y éste y Lupe arreglen los asuntos que dejaron inconclusos entre sí.
   Aunque la historia está situada y grabada en Madrid, la directora plasmó su admiración hacía la cultura mexicana mediante la celebración del día de muertos. "Es un homenaje al pueblo mexicano, además, es un placer haber contado con estas grandes actrices mexicanas", dijo refiriéndose a Angélica Aragón y Patricia Reyes Spíndola.
Nahuel Biscayart y Elena Anaya (Diego y Lupe).
   La directora reconoce que escribió y dirigió Todos Están Muertos para Elena Anaya. Esta es la segunda ocasión en que la actriz es musa del séptimo arte pues años atrás Pedro Almodóvar creó La Piel que Habito inspirado en ella.
"Es una gran honor pero con todo respeto para el señor Almodóvar, Lupe es el personaje más bonito que me ha tocado intepretar". Anaya tiene una relación muy estrecha con México pues hace más de diez años coprotagonizó La Habitación Azul producida también por Inna Payán.
Patrick Criado y Christian Bernal forman parte de la nueva generación de actores españoles.
    La película se realizó en cooproducción de España, México y Alemania. Las productoras Inna Payán y Laura Imperal manifestaron que para que el cine mexicano se abra camino en Iberoamérica es necesario unir talentos de distintas nacionalidades por lo que no dudaron en sumarse al proyecto.
Angélica Aragón hizo su debut en el cine español interpretando a Paquita. "El guión fue la carta de presentación de la película. La historia es devastadora y sin embargo es alegre". En la cinta la actriz realiza una escena memorable al drogarse para ver a su hijo muerto. "Fue maravilloso. Estábamos grabando cuando de la nada empezó a nevar", relató.
   Por su parte Patricia Spíndola relató que al momento de grabar se percató que los diálogos que había estudiado habían sido borrados por la directora. "Le dije que no había cruzado el charco para eso y que me permitiera hacerlo y después decidiera. Afortundamente esa escena quedó en la película", expuso.
   Mención aparte merece la banda sonora de la película a cargo de Juan Manuel del Saso, Juan Pastor y Aarón Rux. "La música es una protagonista más. El grupo Greolandia es un homeje a las bandas que hicieron historia en España en los ochenta como Mecano, Radio Futura y otros. Es totalmente original e inspirada en la movida española".
   Todos Están Muertos llega a México precedida por él exito en la taquilla española y el reconocimiento en el Festival de Málaga y los premios Goya.
 
Productoras, directora y actrices presentaron la película en México.