Vistas de página en total

Vistas de página en total

jueves, 18 de junio de 2015

¡History y la UVM apoyan nuevamente a emprendedores con 1 Idea Para Cambiar la Historia!

Por Liliana López García
Fotos: Cortesía History

   Tras el exitoso resultado del año pasado de 1 Idea Para Cambiar la Historia, History lanzó la segunda convocatoria para la continuación de éste programa que busca darle oportunidad a miles de latinoamericanos que pretender mejorar el mundo mediante iniciativas en beneficio de la sociedad.
La segunda edición de 1 Idea para Cambiar la Historia se abrió el pasado 15 de junio y se cerrará el próximo 28 de agosto. Energía renovable, Alimentación, Comunidad, Salud y Tecnologías aplicadas son las categorías en las que podrán participar los interesados en mejorar el mundo.
   Por segundo año consecutivo la Universidad del Valle de México se une a History como patrocinador de esta iniciativa social de cuya primera versión el colombiano Wiesner Alfonso Osorio resultó ganador con un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de combustión de HHO.
Este año el jurado estará compuesto por el doctor René Drucker Colín, científico mexicano especializado en fisiología y neurobiología; la doctora y especialista en agronomía Luz Gómez Pando, en representación de Perú; la científica colombiana Gladis Miriam Aparicio; el director ejecutivo de Enseña Chile Tomás Recart; Andy Freire, emprendedor empresarial y social de Argentina y Bernando González-Arechiga, licenciado en economía y rector de la Universidad del Valle de México.
A todos ellos se han sumado el actor peruano Christian Meier y la periodista mexicana Verónica del Castillo como embajadores del proyecto.
Directivos de History, de la UVM y embajadores, dieron a conocer en la ciudad de México la segunda convocatoria del proyecto.
    A partir del 27 de octubre en www.tuhistory.com/1Idea se darán a conocer las diez ideas semifinalistas a traves de videos que el canal producirá. Para el 27 de noviembre se abrirán las votaciones para que el público eliga su idea favorita y las cinco con mayor votación serán las finalistas.
El 7 de diciembre History dará a conocer a los ganadores del programa quienes recibirán 120 mil dólares en efectivo para el desarrollo del proyecto ganador.
  
Christian es el portavoz latinoamericano de 1 Idea Para Cambiar la Historia.
Christian Meir aceptó formar parte de 1 Idea Para Cambiar la Historia ante su preocupación como padre de dejar un mejor mundo para las nuevas generaciones. "Ninguna de mis ideas fueron aceptadas el año pasado, pero ahora las defenderé muy bien", bromeó el actor peruano sobre el tema. 
¿Qué es lo que le preocupa a Christian?
"Lo que le preocupa a cualquier persona: la salud, la inseguridad, la cultura también. Yo creo que todos tenemos preocupaciones de acuerdo a nuestro entorno; pero lo que más me preocupa es dejar un mundo mejor a los que nos siguen".
¿Qué viene en tu carrera?
 "Viajo el próximo mes a República Dominicana a filmar una película durante seis semanas. A fines de agosto presento la película "Magallanes" que hice con Damián Alcázar y Federico Luppi en el Festival de Cine Internacional en Lima (Perú) y después viajaremos a Europa para promocionarla y hasta ahí es lo que sé".
   Aclaró que no tiene planes inmediatos de hacer televisión aunque hay propuestas para más adelante. "Sé cual es mi agenda hasta los próximos tres meses", añadió.
¿Sueñas con Hollywood, Christian?
"No, sueño con irme a dormir en algún momento".

   En la primera edición de 1 Idea Para Cambiar la Historia, el colombiano de 33 años de edad Wiesner Afonso Osorio fue el ganador con su proyecto para generar energía eléctrica a partir  de combustión de HHO a base de electrólisis solar.
En la presentación ante los medios de comunicación de la convocatoria para la segunda edición del concurso, el profesionista originario de Cali, Colombia estuvo presente y nos habló al respecto.
Wiesner Osorio presentará su proyecto ganador en febrero de 2016.
¿Cómo ha sido tu camino hasta lograr ganar 1 Idea Para Cambiar la Historia?
 "Yo soy ingeniero mecánico, me he pasado la vida en la industria y he vivido en un escenario de máquinas; además siempre me he dado a la tarea de ir más allá en la parte educativa como leer y formarme y llegó el momento en que quise hacer mi proyecto".
   El universo y la necesidad de energía han sido su inspiración para materializar su sueño. Ocho años atrás inició el desarrollo de su proyecto investigando sobre la captación de energía solar.
"Después de que sabía sobre eso, me interesé en la electrólisis para los atómos de agua, una vez logrado eso ya tenía un producto HHO que es el gas y los hidrógenos. Ese gas genera una alta combustión y hasta ahí llegué; pero después hice una aplicación para mayor beneficio y lo monté en mi vehículo. Después quise ser cien por ciento ecológico y eliminar el combustible y fué ahí donde me dí a la tarea de desarrollar mi propio proyecto".
   Dejó en claro que no pretende un lucro personal. "Quiero seguir la línea del concurso para el beneficio de la gente. y que por egoísmo económico esto no se quede en mi escritorio ni en el laboratorio. Yo con mi trabajo sostengo a mi familia y no necesito de nada más. Este proyecto lo voy a trabajar duro y lo voy a regalar a todos".
   Añadió que será en febrero de 2016 cuando finalmente presente el proyecto ganador de 1 Idea Para Cambiar la Historia sobre la generación de energía. Por ahora lleva un avance del 50 por ciento.
¿Cómo nació en ti la inquietud de desarrollar éste proyecto?
"Desde niño fuí muy inquieto, si me dejaban solo, desarmaba todo. En el colegio siempre me fué bien. Pero hace diez años, cuando nació mi hija cambiaron mis planes de vida y me esforcé más porque me tocó universidad, trabajo y familia. Me siento muy orgulloso de eso y les puedo decir a todos que sí se puede".
   Wiesrner mantiene al tanto a la gente de los avances de su proyecto a través de las redes sociales. "No me da temor que se enteren que es lo que estoy haciendo. Si alguien lo quiere coger, que lo coja, ya inventaré otro. El problema es no tener ideas por eso es fascinante este programa".
¿Antes del programa habías presentado tu proyecto a alguna empresa y te cerraron la puerta?
  "Sí, de muchísimas. De hecho, lo que yo he podido investigar lo he sacado de recursos propios. Lastimosamente hay una dinámica de formatos y contactos que yo no manejo en mi país por lo que mi trabajo ha sido muy silencioso, a puerta cerrada pero finalmente llegó este programa".
¿Cómo ves el futuro para un mejor mundo?
"La verdad, me preocupa muchísimo; gracias a esa preocupación es que yo me motivo a trabajar con el ánimo de que no puedo hacer nada; ya no podemos hacer nada porque hemos hecho un daño irreversible al planeta. Mi programa se basa en dos problemas fundamentales: calentamiento global y sobrepoblación. Si digo que ya no podemos hacer nada no me creas negativo ni gruñón, pero lo único que podemos hacer es extender el tiempo porque sí seguimos así, esto se acaba en setenta u ochenta años".