Vistas de página en total

Vistas de página en total

martes, 21 de enero de 2014

QUEBRANTO: De actor infantil prodigio a actriz transgenero olvidada.

Por: Marco Antonio Angeles Bonfil
Twitter: @MarcoPatolin
Fotos y video: Internet oficial, You tube y Marco Antonio Angeles


Tuve la oportunidad de ver hace una semana en el Centro Cultural de España el largometraje documental "Quebranto" del director Roberto Fiesco, el cual narra la historia de Fernando García quien de ser un actor infantil prodigio en la década de los 70 conocido como "Pinolito" se convirtló a una edad madura en Coral Bonelli.

La cinta narra en propia voz de Coral y su madre la también actriz Lilia Ortega, como inició su carrera imitando al cantante español Raphael en las carpas de México y su paso por el cine de la mano de Jorge Fons en la cinta "Fe, Esperanza y Caridad", actuando al lado de Katy Jurado y Julio Aldama. Ya en su adolescencia fue un bailarín del Ballet de Milton Ghio con presentaciones en el Teatro Blanquita, época en la que define su orientación sexual, sin embargo no es hasta su edad adulta en la que decide presentarse ante su madre vestido como mujer y asumirse como tal a pesar de que este cambio le ocasionaría burlas, rechazo y cerraría las puertas de trabajo para colocarla en el olvido, pero ahora con la diferencia de ser feliz y ser como realmente quería ser.
El documental tiene un inicio  realmente fascinante, una cafetería típica del centro histórico, una mujer alta rubia sentada en una de las mesas como esperando a alguien, pensativa o mas bien disfrutando de su soledad y de fondo una canción de Don Pedro Vargas. La historia muestra a una mujer plena pero añorando sus años de gloria y a su madre resignada y preocupada por el cambio drástico de su hijo ahora convertido en mujer, sin trabajo, sumido en la pobreza, en un ambiente por demás decadente viviendo en un edificio del barrio de Tlatelolco pero con la esperanza de algún día volver a la escena artística que la saque del olvido.
Al final de la función, los espectadores tuvimos la suerte de contar con la presencia de Coral y su madre Doña Lilia Ortega. En una rueda de preguntas y respuestas Coral reponde: el título de "Quebranto" es porque de lo que fui de niño al momento en que decidí ser mujer, hubo una ruptura, un quiebre, de lo cual no me arrepiento porque ahora soy más feliz.
El proceso de producción de Quebranto tardó cuatro años y según la propia Coral: "hubo muchas cosas y testimonios que quedaron fuera por espacio y tiempo". Por ejemplo cuenta que en sus años de bailarín el propio Milton Ghio le pidió favores sexuales a cambio de obtener beneficios dentro del grupo.

El documental cuenta con aproximadamente nueve premios, incluso ganados antes de ser exhibido al publico, entre ellos  la Beca Ambulante, Premio Maguey y el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Premio Sebastiane Latino del Festival de Cine de San Sebastián y el Premio Guerrero en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
"Quebranto" es un largometraje documental con una historia emotiva, desgarradora, de los pocos que abordan el tema de la diversidad sexual, en un país que a pesar de vivir tiempos modernos y liberales con un sin fin de información, aún se tiene el problema de la homofobia en la cual se hace burla y escarnio -como mínimo- de personas valientes que como Coral salen a las calles de esta ciudad a caminar sin importar el que dirán, pero como ella misma dice ahora es más feliz o de lo contrario se hubiera suicidado.