Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 9 de marzo de 2015

¡Clausura del amor... Desgarradora despedida en el escenario!

Por Liliana López García
Arcelia Ramírez y Anton Araiza.
   Las luces se apagaron pero la escena continúa para Arcelia y Anton... Ella es la actriz y él, el director.  En su área de trabajo, la pareja termina su relación amorosa de manera tajante, desgarradora, dolorosa y donde los sentimientos, reproches y palabras salen a relucir por ser quizás la última vez que hablen frente a frente.
En un sólo acto y durante hora y media la pareja da por clausurado su amor y a través de palabras hirientes, se atraviesan y fulminan buscando cerrar un ciclo que los ha hecho felices e infelices a la vez... Esto es Clausura del amor, del francés Pascal Rambert, traducida por Humberto Pérez Moreta, dirigida por Hugo Arrevillaga y actuada por Arcelia Ramírez y Anton Araiza.
Los protagonistas no escatiman palabras para clausurar su amor.
   La puesta en escena inició el pasado 7 de marzo temporada en el Foro Lucerna del Teatro Milán Cabe señalar que meses antes Clausura del amor se presentó en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.
En esta ocasión el Foro Lucerna es el campo de batalla donde Arcelia y Anton son dirigidos por Hugo Arrevillaga quién conoció el texto de Rambert gracias a la misma Arcelia Ramírez quién durante sus años de residencia en Francia lo vio en escena y compró sus derechos no con el propósito de montarlo, sino para tenerlo consigo y practicar su francés.
Al volver a México y encontrarse con Hugo le mostró el texto que tanto la cautivó. "Sabía que había encontrado al director indicado para llevarlo al escenario", dijo la actriz al final de la función de estreno durante un encuentro con los medios de comunicación y el público asistente.
Actores y director respondieron a las inquietudes de los asistentes a la función de estreno.
   Clausura del amor se estrenó hace años en Francia y posteriormente ha sido escenificada en Rusia, Italia, Croacia, Alemania, Japón, Estados Unidos y México.
Arrevillaga, director a cargo de más de treinta obras de teatro dijo al público que él tiene como bendición de que los textos le llegan en el momento preciso tal como sucedió con Clausura del amor.  Adelantó que para el mes de abril se espera la visita a México del autor Pascal Rambert para ver en escena su creación.
A Arcelia Ramírez y a Hugo Arrevillaga se suma el actor Anton Araiza, un actor constante en la cartelera de teatro del país quien da vida al director que de tajo corta con quien fuera durante muchos años el amor de su vida.
El público cautivado por la puesta en escena. 
   Clausura del amor se presentará sábados y domingos hasta el próximo 24 de mayo en el Foro Lucerna del Teatro Milán ((Lucerna 64, colonia Juaréz, DF).