Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 27 de noviembre de 2015

¡Música, teatro y danza para cerrar el 2015!

Por Liliana López García

   Empieza la cuenta regresiva para culminar un año de actividades en Sistemas de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
A partir del primer día del mes de diciembre inician las actividades finales del 2015 con Travesía 1a. Parada 33/3 al vuelo, proyecto de la compañía de danza Barro Rojo que se presentará en la fecha mencionada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:30 horas. "Con este espectáculo estamos celebrando el primer año rumbo a los 35 de la compañía", dijo Laura Rocha, directora de la agrupación. La propuesta de Parada 33/3 al vuelo es crear un puente generacional de artistas para retribuir a la renovación natural de la creación.
Barro Rojo surgió en 1982 y es reconocido a nivel nacional e internacional. Laura Rocha es bailarina y coreógrafa de la compañía desde 1986. Asumió la dirección de la misma en 1994.

   Un espectáculo musical y teatral es lo que presenta Cuarteto para Cuatro Actores en el que cuatro intérpretes utilizan voz y cuerpo como instrumento. La historia nos presenta a cuatro actrices que no se caen muy bien y se meten el pie unas a otras. Bajo la dirección de Efraín Pérez Álvarez, este musical se presentará del 3 al 13 de diciembre en el Foro A Poco No.

   Sones de Madrugada con la tradición del fandando tendrá una única función el 3 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña. El son jarocho, la intensidad de la poesía y la fuerza de la danza se podrá apreciar en el escenario en la figura y talento de Rubí Oseguera, una de las bailadoras más representativas del género. "Con este espectáculo queremos retomar la culminación de la fiesta del fandango en el sur de Veracruz. Se presentará una interpretación personal de lo que sucede anímicamente cuando hay despedidas, tristezas y desesperación", dijo la reconocida bailadora.

   El flamenco se hace presente con Espacios de Especies espectáculo de Erika Suárez que se presentará del 3 al 13 de diciembre en el Teatro Benito Juárez, mientras que  FX. Flamenco eXperimental, espectáculo de la compañía INTERflamenca que dirige Ricardo Rubio, subirá al escenario del Teatro Sergio Magaña del 10 al 13 de diciembre.

   Finalmente, llega la magia de El Cascanueces, el clásico navideño que regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con seis funciones del 17 al 20 de diciembre.  El espectáculo es presentado por el Ensamble de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli  con la participación de 170 bailarines dirigidos por Mirtha García González. El Cascanueces cuenta la historia de Clara quién la noche de navidad recibe de regalo un hermoso Cascanueces; cuando la familia duerme, la niña escucha ruidos en la sala donde está el árbol navideño y descubre que los objetos, incluído su muñeco de madera, cobran vida. Por un momento se asusta pero el Cascanueces baila con ella y la defiende de cualquier daño. Así transcurre toda la noche hasta que despierta y se da cuenta que fue un hermoso sueño.
Artistas, directores y creativos que subirán a los escenario de Sistemas de Teatro para cerrar el año.
   La programación completa de las propuestas de Sistemas de Teatro se encuentra en www.teatros.cultura.df.gob.mx