Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 1 de febrero de 2014

HER: Lazos de amor en tiempos de la tecnología.

Por Liliana López García.


   A invitación de mi amiga Hilda Isa me lancé a la premiere de prensa de la película HER (Ella) a un complejo cinematográfico de la ciudad de México.
Lo único que sabía de esta cinta es que era protagonizada por uno de mis actores favoritos del mundo entero: Joaquin Phoenix (ay doña Malinche te volviste acordar de mi) y cuya actuación le mereció una nominación en la pasada entrega de los Globo de Oro.
Sentada en la primera fila del cine (literal), las primeras escenas de la cinta me parecieron aburridas. Había entendido desde un principio la historia de HER así que me entregué a Morfeo. Las risas de la gente reunida en la sala y la burla de mi amiga hacia mi osadía de ir al cine a dormir lograron que la película captara de nuevo mi atención hasta su final.
Y es que el mensaje de HER va mucho más allá de lo que un principio imaginé: Un hombre solitario se enamora de un sistema operativo interpretado por la sexy voz de Scarlett Johansson. Pero no, la historia es mucho más profunda y real de lo que creí.

La tecnología forma parte de nuestras vidas y aunque en el cine se ha tratado el tema en películas futuristas, ciencia ficción o en escenarios donde la vida de la humanidad depende de una máquina, en HER la tecnología se presenta como un accesorio como si fuera un reloj o un celular.
Joaquin Phoenix interpreta a Theodore Twombly trabaja para una empresa escribiendo hermosas cartas que dicta a una computadora y que se convierten en tarjetas electrónicas. No se especifica la fecha de la historia pero bien esto puede suceder en unos diez o veinte años.
La historia se sitúa en Los Ángeles, California del futuro y se puede ver caminando por sus calles a un Theodore solo y triste arrastrando el dolor de una separación amorosa. Su corazón lo abre únicamente para redactar esas hermosas cartas que son destinadas a personas felices.
Sus sentimientos dan un giro al comprar el primer sistema operativo inteligente el cual es comandado por Samantha (Scarlett Johansson) quien además de facilitarle las tareas cotidianas como enviar mails, recordarle citas y otros avatares, da un sentido a la casi inexistente vida de Theodore al enamorarse de la sexy voz del aparato en cuestión.
La relación entre el escritor y el sistema operativo crece, tienen sexo cibernético (sorry pero sus orgasmos ya los quisieran tener muchas parejas), pasean, se divierten, pelean, quieren componer el mundo y hacen planes a futuro aunque saben que jamás podrán verse ni tocarse porque la amada de Theodore es un aparato tecnológico.

  Por más inverosímil que parezca el noviazgo, el director de la cinta Spike Jonze logró plasmar un amor a distancia pero sólido entre la pareja al punto de que uno como público se cree el cuento. Perdón el cuento?, si la trama está a punto de convertirse en una realidad. Ese es el mensaje de HER, es lo que nos espera en el futuro. La tecnología crece a pasos agigantados, la gente convive más a través de redes sociales que personalmente y se depende más de un aparato electrónico que de nuestra propia voluntad.
Otro gran punto a favor de esta película es la fotografía. Aunque la historia se sitúa en Los Ángeles del futuro, son las calles de Shanghái y sus enormes rascacielos el escenario perfecto para el amor de Theodore y su sistema operativo.
HER se presentó en el festival de cine de Venecia del año pasado con excelentes criticas. Scarlett se ganó un premio por su actuación sin embargo, en la temporada de premios de Estados Unidos como los Globos de Oro, SAC y Oscar, queda fuera de toda posibilidad porque su participación es considerada como doblaje y no como actuación.
La película llegó a las salas de cine de México el día de ayer y la recomiendo ampliamente. Como les decía en un principio, Joaquín Phoenix es un excelente actor y su rostro, hombros y sensibilidad para adueñarse del personaje fue su herramienta principal para lograr una gran interpretación. Y aunque para los gringos Scarlett sólo hizo un doblaje, para mi ella realizó una gran actuación con su sexy voz.