Vistas de página en total

Vistas de página en total

viernes, 20 de noviembre de 2015

¡The Russian State Ballet Samara llega a México con El Cascanueces!

Por Liliana López García

   Reconocido como uno de los cinco mejores de Rusia, The Russian State Ballet Samara presenta en México el espectáculo El Cascanueces con el cual recorrerá el interior de la República Mexicana y hará una corta temporada en la Ciudad de México.
Será del 16 al 20 de diciembre cuando el Ballet Samara presente el tradicional espectáculo navideño en la Ciudad de México en el Centro Cultural Teatro 1. Fundado en 1931 y dirigido por Kirill Shmorgoner, el grupo artístico visitará veinte ciudades del país siendo Xalapa, Veracruz la primera plaza donde se presente hasta concluir el 21 de diciembre en Cuauhtitlán Izcalli.
   La gira del Ballet Samara es apoyada por el gobierno de Rusia lo cual garantiza la calidad del mismo.  "Estamos haciendo un gran esfuerzo porque cuesta mucho trabajo venir hasta éste país. La escenografía pesa una tonelada, es espectacular y la más grande que hemos utilizado en alguno de nuestros espectáculos", dijo Krill Shmorgoner durante su encuentro con la prensa para hablar sobre sus presentaciones en México.
Detalló que además de la música, la coreografía y el vestuario, el espectáculo se apoya en el uso de efectos como humo, nieve, un enorme telón con estrellas y dos árboles navideños. "El telón es muy grande y tuvimos que cortarlo en dos partes por exigencias de la aerolínea en que viajamos. Para el espectáculo lo uniremos y lo volveremos a cortar cuando nos vayamos".
La compañía artística visita por vez primera el país pero su director, Krill, bailó en México hace 50 años. Él es considerado un artista de la nación rusa y reconocido a nivel internacional.
El grupo de baile cuenta con 80 bailarines y a México llegaron 35 para este tradicional cuento navideño.
   El Casacanueces fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y Marius Petipa, la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov y la música por Piotr Ilich Tchaikovsky. La historia es un cuento de hadas con el espíritu navideño, estructurado en dos actos que se estrenó en 1892 en un teatro de San Petersburgo, Rusia.
La noche del 24 de diciembre en casa del doctor Stahlbaum, sus hijos Fritz y Clara están fascinados con los regalos colocado en el árbol de navidad entre los que destacan un arlequín, una muñeca danzante y un oso polar. El padrino de Clara la sorprende con un gran cascanueces de madera. Por la noche, la niña baja a ver su Cascanueces, dormita en el sillón y es presa del sueño más maravilloso de su vida.
Aunque la mayoría de las puestas en escena de este cuento navideño han nombrado a su protagonista como Clara, en Rusia se le llama Masha.
Director, bailarines y producción del Ballet Samara.