Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 6 de septiembre de 2014

El adiós a un genio e ídolo de la música: "Gustavo Cerati... Gracias por venir"

Gustavo Cerati pasará a la historia por su música, talento y personalidad como uno de los íconos del rock en español.
Por Liliana López García

   Soy un hueso duro de roer a la hora de brindar mi admiración a alguien. La típica criticona que todo le parece poco, más de lo mismo o que nada le aporta. Y es que no es lo mismo que te guste, te caiga bien o no te desagrade y otra muy diferente es admirar!
Admirar es respetar, reconocer y hasta adorar las cualidades de otro y en mi caso, Gustavo Cerati se ganó mi total admiración gracias a su música y letras.
No fue fácil para mi entender el contenido de su poesía, ya que crecí en una pequeña ciudad (El Fuerte, Sinaloa) donde la música de banda sinaloense, la cumbia colombiana y el sonido norteño al ritmo de Los Tigres del Norte y Chayito Valdéz era lo que escuchaba tarde, día y noche.
Al llegar a la adolescencia llegaron la música de Menudo, Parchis y todos esos grupitos que hicieron ruido en los primeros años de la década de los 80. Pero esa etapa pasó muy rápido y mi gusto se centró en el pop.
A finales de los 80 llegó a México el furor del rock en español. Aunque en México este movimiento ya llevaba tiempo, por alguna razón ni la radio ni la televisión le dieron difusión. De Argentina, Chile y España empezaron a llegar al país grupos de rock que se apoderaron de las listas de popularidad y escenarios musicales que les habían negado a los mexicanos que por años habían estado luchando por una oportunidad.
Inmediatamente la mayoría de los mexicanos hicimos nuestros favoritos a grupos, solistas y canciones que reinaban en el gusto popular. Yo adopté algunos pero mi consentido siempre fue Soda Stereo. Me encantaban sus canciones aunque no les entendía del todo, su música y por supuesto, sus guapos integrantes: Gustavo, Charly y Zeta.
Soda Stereo llegó para quedarse: Gustavo, Charly y Zeta son parte de la historia musical en español.



De todos es sabido que Soda Stereo se consolidó como líder del llamado rock en español. Los discos, conciertos, fama, seguidores, mujeres y todo lo que conlleva el ser una estrella de los espectáculos se volvió parte de su día a día.
En 1993, Gustavo, el líder de la banda lanza Amor Amarillo, su primer proyecto como solista que mantuvo a la par con sus actividades con Soda Setero. Para 1997 el grupo se despide en un concierto masivo en Buenos Aires, Argentina y tras interpretar Música Ligera, un emocionado Cerati agradece a su público con la lengendaria frase "Gracias Totales".
A partir de entonces los tres caminaron solos en el mundo en la música pero fue Gustavo quien se consolidó como ícono del rock en español. El reconocimiento como músico e intérprete no se hizo esperar y aunque se le respetaba como tal, el público aclamaba el regreso de Soda Sterero.
Pasaron diez años desde la despedida para que Gustavo, Charly y Zeta regresaran al escenario. En 2007 el grupo ofreció 25 conciertos en los que afortunadamente México estaba incluído.
Por fiiiiiiiiin. Se me hizo escuchar en vivo a Soda Stereo (a Cerati solista no me lo perdía cada vez que visitaba la ciudad de México).
No defraudaron al público y se entregaron al cien en cada uno de sus conciertos... Por cierto, al salir del Foro Sol de la Ciudad de la ciudad de México, compré por primera y hasta ahora única vez la camiseta del recuerdo de los muchos espectáculos a los que he asistido.
Gustavo, Zeta y Charly en 2007 en su tan esperado reencuentro con el público.
Al concluir la pequeña gira del recuerdo los tres regresaron a sus actividades dentro de la música. Gustavo se dedicó a preparar su siguiente y último trabajo discográfico: Fuerza Natural.
Estuve en primera fila el día de su lanzamiento ante la prensa en septiembre de 2009 y estuve en segunda fila en su último concierto en México en el Auditorio Nacional en noviembre de ese mismo año. Con el tiempo empecé a comprender sus letras y por supuesto, a criticar y desechar a muchos otros cantantes que antes me parecían buenos.
Llevó su música con éxito por latinoamerica y Estados Unidos hasta aquel fatídico 15 de mayo de 2010 que tras un concierto en Caracas, Venezuela, se desmayó para no depertar jamás.
Gustavo, ¡Gracias Totales!
  Cerati era un ídolo y un referente en la música en español, pero a partir de entonces nació la leyenda a la que se fueron sumando nuevas generaciones... La polémica por el hecho de su que madre Lilian Clark se negara a dejarlo ir desconectándolo de la máquina que lo mantenía con "vida" no se hizo esperar.
La señora no se le separó ni un sólo día de los cuatro años y cuatro meses que su famoso hijo estuvo en coma. "Déjenlo ir", "Qué descanse", "Qué cruce el puente" (esta última frase en referencia a su famoso tema Puente), eran sólo algunos de los comentarios que propios y ajenos hacían en torno a su situación.
Se fue cuando quizo o cuando Dios lo llamó; sin embargo, no murió, él vivirá por el gran legado musical que dejó gracias a su genio y talento.
A sus seguidores nos pesa y duele su final en la tierra. No habrá música nueva, no más conciertos, no más Cerati.
En lo personal siento que no se merecía tan triste y precipitado final. Aún no cumplía 51 años de edad cuando su vida paró... Al igual que una de sus canciones, fue un Crimen lo que le pasó. En fin, en mi y en muchísimas personas seguirá viviendo.
Gracias a todos por brindarnos su atención en nuestro blog.