Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 23 de agosto de 2014

Recomendación de fin de semana: Películas románticas-retro!

Por: Liliana López García

   La nostalgia se apoderó de mi al recordar con un grupo de amigos la maravillosa década de los ochenta y la primera mitad de los noventa. Todos coincidimos en que la música, la moda, la publicidad, la radio, la televisión y estilo de vida fueron divinos.
Finalmente nos enfrascamos en un debáte por las mejores películas de nuestra época dorada y mientras para los caballeros las de acción y ciencia ficción fueron lo máximo, para las damas las comedias románticas fueron las que dominaron en cartelera y taquilla.
Ello me llevó a escribir este blog a fin de recomendarles mi top de películas románticas de esa época. Como les he mencionado anteriormente, la tecnología nos permite tener acceso a estas y muchas más obras de la bendita industria cinematográfica así que ya sean compradas, rentadas o a través de netflix, podrán disfrutar de ellas sin problema alguno.
Al terminar de enumerar mis favoritas caí en la cuenta de que yo era malinchista desde esos tiempos pues al tratar de hacer memoria para recomendar una película mexicana no me vino a la mente ni UNA sola... Sorry!
Se acuerdan de la historia de amor de Baby y Johnny?

Dirty Dancing (1987): En español fue titulada como Baile Caliente. Es una película clásica que ha traspasado generaciones. La historia está situada en los 60´s, rompió records de taquilla, las canciones se apoderaron de las listas de popularidad y ganaron los Globos de Oro y Oscar de 1988, la banda sonora se vendió como pan caliente y encumbró a los protagonistas Jennifer Grey y el sexi Patrick Swayze (qepd).
Baby Houseman viaja a un centro vacacional de verano con sus padres y hermana. En el lugar conoce y se enamora del maestro de baile Johnny Castle quien además de excelente bailarín, es un amante consumado... El despertar sexual de Baby, la confianza hacia el otro y las diferencias entre la clase trabajadora y la alta sociedad norteamericana son los tópicos de la trama.
Bellos paisajes, bonita historia, mucho baile y un Patrick Swayze hermoso es lo que predomina en Dirty Dancing.... Es mi favorita. La primera vez que la ví fue en videocasetera VHS y a la fecha no me canso de verla y de escuchar algunas de sus canciones como Hungry Eyes y (I´ve Had) The Time Of My Life.
Billy Crystal y Meg Ryan pasaron a la historia del cine con esta película.
When Harry Met Sally (1989): En español Cuando Hary Conoce a Sally. Quién dice que las comedias románticas son sosas es porque definitivamente no ha visto esta maravilla. Escrita por la estrella de la comedia romántica americana Nora Ephron (qepd), esta es una historia de amor muy bien planteada que se desarrolla a lo largo de 12 años (1977-1989) y donde se apuesta a que tu mejor amigo puede ser tu gran amor.
Harry Burns (Billy Crystal) y Sally Albright (Meg Ryan) se conocen casualmente durante un viaje de Chicago a Nueva York donde ambos se establecen como profesionales. En el trayecto en coche discuten sobre el amor y el sexo ya que mientras él cree imposible la amistad pura entre un hombre y una mujer, ella piensa lo contrario. Al llegar a su destino se despiden y no vuelven a encontrarse hasta años después.
Al pasar el tiempo se convierten en grandes amigos, se aconsejan y son el paño de lágrimas uno del otro hasta que un día... Tienen que verla. La historia es contada cada cierto tiempo por parejas de ancianos que relatan su historia de amor. Ah, y muy pendientes a la famosa escena de Sally cuando tiene un orgasmo en una cafetería.
El galanura de Richard Gere y la frescura de Julia Roberts se apoderaron de la taquilla de la época.
Pretty Woman (1990): Seguramente la han visto varias veces porque es la comedia romática más taquillera y publicitada de todos los tiempos.
La historia es parecida a la Cenicienta y el Príncipe Azul aunque literalmente es la historia de Ceniputacienta ya que Vivian Ward (Julia Roberts) es una prostituta de Los Ángeles, California que encuentra a su príncipe en el millonario, guapísimo, maduro y curiosamente soltero Edward Lewis.
Él contrata sus servicios por una noche y después le pide que se quede una semana. Le da tarjeta de crédito para que se compre ropa y lo acompañe a sus actividades por la ciudad... Legendaria la escena donde Julia Robert recorre las calles de Rodeo Drive y una de las vendedoras de exclusiva boutique no la quiere atender.
Siempre es muy grato ver esta película ya que sin ser una gran historia, supo llegar a los corazones de la gente (de las mujeres principalmente) pues además de que fue la reina de la taquilla, la canción It Must Have Love de Roxette, se coronó en las listas de popularidad y venta de música así también permitió que las nuevas generaciones conocieran el clásico tema Pretty Woman de Roy Orbinson.
Esta cinta le dió un segundo aire en el cine a Richard Gere y catapultó a Julia Roberts al punto de que hoy en día es considerada la mujer bonita del cine norteamericano.
"Oh my love, my darling..." Unchained Melody. La recuerdan?
Ghost 1990: La sombra del amor en español. Mucha gente supo de la existencia de Demi More gracias a esta película. Patrick Swayze era considerado simbolo sexual por Dirty Dancing y Ghost le salvó el pellejo como actor al igual que a la genial Whoopi Goldberg.
Sam Wheat (Swayze) y Molly Jensen (Moore) son una feliz pareja cuyo único problema es que a él no le gusta decir Te Quiero y prefiere usar la palabra DITO para demostrarle su amor a ella.
Sam recibe un balazo en las calles de Nueva York en presencia de Molly. Sam persigue al ladrón pero lo pierde vista, al regresar al lugar de los hechos se da cuenta que está muerto pero queda atrapado entre ambos mundos.
Convertido en fantasma Sam se propone proteger a Molly pues se entera que su socio y amigo fue el causante de su muerte para lo cual requiere del apoyo de una medium (Whoopi Woldberg) quien antes de la llegada de Sam, se juraba charlatana.
La sombra del amor es otra comedia romántica clásica que ha traspasado generaciones. La gente abarrotó los cines, la canción Unchained Melody de The Righteous (1965), se volvió a posicionar en el gusto del público y la carrera cinematográfica de Demi se disparó considerablemente
Al día de hoy mucha gente discute sobre los muertos que aún deambulan por este mundo, tema principal de la historia de Ghost.
The Bodyguard (1992): El Guardespaldas con una maravillosa Whitney Houston y un galanazo como Kevin Costner fue un gran éxito comercial.
Whitney ya había hecho cine pero a raíz del Guardaespaldas su nombre empezó a brillar en el séptimo arte, incluso, siempre se le recordará tanto por esta película como por I will always love you, tema principal de la cinta.
Kevin ya contaba con una respetada carrera cinematográfica y fue uno de los productores de la película que apostó por el carisma de Whitney.
Fram Farmer (Kevin) fue agente del servicio secreto y es contratado para proteger a la actriz y cantante Rachel Marron. La actracción entre ambos es inevitable y terminan relacionado intimamente... Esta películo provocó lagrimas y lagrimas entre muchas damitas y al día de hoy esta historia es considerada como una de las más bonita y románticas.

   Espero consideren mis recomendaciones ya que la cartelera de cine está muy pobre y ver películas retro siempre es un buen plan para fin de semana o días de lluvía. Agradezco a todos por leernos.