Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 25 de noviembre de 2013

RUGIO LA LEONA DORMINDA (LUPITA D`ALESSIO) Y RETUMBO LA VOZ DE CAÑON (YURI) EN EL COLOSO DE REFORMA


Por Marco Antonio Angeles Bonfil

El domingo 24 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Nacional, el último de cuatro conciertos de dos grandes: Yuri y Lupita Dálessio, quienes por primera vez unieron sus trayectorias  en la gira denominada Siempre Amigas Tour.
Con seis cambios de vestuario Yuri tuvo que dejar de lado sus espectaculares penachos y sus temas bailables con vistosas coreografías que la caracterizan, para dar cabida únicamente a las baladas; que junto a las de la D`alessio formaron un repertorio cien por ciento romántico.
En punto de las 18:00 hrs. se dio tercera llamada e inicio el concierto que duró poco más de dos horas ante casi 10 mil espectadores. Un recorrido musical excelente y nostálgico, con los éxitos mas representativos de cada una, en total 28 temas.



Iniciaron con "Te estas pasando" y "El apagón" cantadas a dueto. Siguió Yuri con "Yo te pido amor", "De que te vale" y "Cuado baja la marea".
Lupita D`alessio continuó con "Inocente pobre amiga", "Ni guerra ni paz" y "Lo siento mi amor".
Los sentimientos se pusieron a flor de piel, para donde voltearas se veía a las enamoradas y heridas y una que otra comadre (como Yuri le llamó a su público gay) cantarle al amor y el desamor, duro y contra de ellos.
Posteriormente cada una interpretó su tema más emblemático, el que las caracteriza, el que no podría cantar nadie más que ellas: Lupita D`alessio con el himno a la reivindicación de la mujer mexicana "Mudanzas" y Yuri hizo lo propio con "Detras de mi ventana". Siguieron "La maldita primavera", "Acariciame" y "Quien eres tú" entre otras.
Con una producción de primer nivel que incluyó luces y grandes músicos con sonido impecable, videos proyectados en una gran pantalla  llegó el momento de unir sus voces para cantar a dueto "Imposible amarte como yo", "De parte de quien", "Amiga mía", y "Aquí estoy yo"

También intercambiaron temas y la D`alessio con su particular estilo interpretó de Yuri: "Esperanzas", "Déjala" y "No puedo más". Yuri con su excelente voz se adueño de: "Como tú", "Leona dormida" y "Que ganas de no verte nunca más" de Lupita



Parecía que el encuentro musical de estas dos grandes no tendría final feliz, pues es bien sabido del temperamento que caracteriza a cada una y que difícilmente la D´alessio comparte el escenario con otro artista -recordemos que en uno de los reality shows dominicales donde era juez, se negó a cantar a dueto con Susana Zavaleta y que en su gira con Paquita "la del Barrio"  terminó en pleito- sin embargo para fortuna de sus fans nos deleitaron con su talento pues ambas coincidieron que "mientras DIOS esté entre nosotras, todo fluirá en armonía". En ocasiones bromeaban, Yuri animaba a la Leona Dormida a que despertara y ya tuviera novio. La D`alessio contó que Yuri le quería poner un penacho para el show. También reconocieron que los culpables de que ellas estuvieran juntas en esta gira fueron Manuel Mijares y Emmanuel.
El final del concierto se dió con "Ese hombre" y "Es ella más que yo" cantados a dueto. Se despidieron entre aplausos y ovaciones de pie, que recibieron juntas y por separado durante el concierto.
Se nota el cariño y admiración que el público siente hacia la trayectoria de Lupita D`alessio, en ocasiones entonaron a coro "Lupe, Lupe" pero esto no opacó a Yuri, pues ella misa reconoce que la Leona Dormida es su maestra.
Cada una dejó claro porqué son divas, las mejores de su género y de su época, ambas con excelente voz pero con estilo propio y que a pesar del paso del tiempo siguen llenando plazas, aun si se presentaran en solitario, pues son artistas consagradas, sin necesidad de tener un éxito en radio o una estrategia de publicidad a su alrededor; algo que ya quisieran muchas pseudo estrellitas, cantantes de plástico, que estoy seguro cuando tengan la edad de Yuri y Lupita D`alessio estarán en el olvido. Ninguna intentó opacar a la otra, cada una respetó su espacio y compartieron escenario, por algo quedó claro que el "Siempre Amigas Tour" no es solo el nombre que da título a su gira y prometieron regresar en enero al coloso de Reforma.
Yo me quedo con un gran sabor de boca, con un show que le dio renovación a ambas y que nos brindó la oportunidad a los fans de revivir esos temas que han hecho época, y que por lo menos en mi repertorio musical no pueden faltar.
Tuve la oportunidad de compartir este concierto con gente muy querida, mi hermana Sandra con quien es la primera vez que acudimos juntos a un concierto y ella sabe de mi admiración por Yuri desde que era chavito. Mi amiga Elizabeth y su esposo. Con Eli quien crecí desde que íbamos juntos a la primaria y desde entonces hemos seguido la carrera de Yuri. Con mis dos grandes amigas Rocío e Ines a quienes conocí durante mi carrera bancaria. Chio a pesar de que le gusta más el rock en ingles, aceptó acompañarnos para hechar "desmadre" e Ines es de las mías ya que también le gustan las intensidades. Finalmente Rosa Elena y Tania, amigas de Chío, quienes fueron parte del grupo que acudió a este concierto, me contaron que quedaron afónicas de tanto cantar y con quienes desde ahora ya sé que tenemos algo que compartir.