Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 7 de octubre de 2015

¡Cine, cine y más cine!

Por Liliana López García

   Las opciones para ver cine se multiplican: en la pantalla grande, desde casa, online y de manera colectiva. En esta ocasión vengo con la recomendación de una película que llega a las salas cinematográficas y un programa de reestreno de cintas que por alguna razón no pudieron ser apreciadas por muchas personas. Espero sean de tu agrado.

¡La tolerancia y la cultura Muxe de Carmín Tropical!
   Mabel regresa a su pueblo de origen en busca del asesino de Daniela. Un viaje emprendido por la nostágia, el amor y la traición. Un lugar donde el travetismo no se cuestiona, es parte de la cultura y del día a día.
Motivada por lo que ella considera una deuda de amor y traición hacia quien fuera su mejor amiga, Mabel se instala de nuevo en su natal Juchitán, Oaxaca, en el corazón del Istmo de Tehuantepec dónde se reencuentra con sus miedos, pasiones, amores y riesgos por ser diferente a los ojos de los homofóbicos e intolerantes.
Carmin Tropical.
   Dirigida por el cineasta mexicano Rigoberto Pérezcano y protagonizada por José Pecina (Mabel) y Luis Alberti (Modesto), Carmin Tropical ganó el premio al mejor lagometraje en el Festival de Cine de Morelia 2014 y obtuvo diez nominaciones a los premios Ariel del año pasado ganando la categoría de Mejor Guión Original.
   Ante los medios de comunicación Pérezcano acompañado de sus protagonistas reveló que hace muchos años nació su inquietud sobre la comunidad Muxe de Juchitán, incluso, ha visitado en diversas ocasiones la festividad del pueblo. "De ahí nació mi deseo por llevar al cine esta cultura, pero no quería hacer un documental, en mi mente siempre estuvo una película con crimen incluído", dijo.
José Pecina, Rigoberto Pérezcano y Luis Alberti anunciaron la exhibición de Carmin Tropical en el cine.
   Para José Pecina quién interpreta a la protagonista, no fué fácil meterse en la piel de Mabel. "Estuve muy nervioso porque no quería hacer un travesti, quería ser un Muxe, verme y sentirme como mujer.
   Carmen Tropical se estrena en cine el próximo viernes 9 de octubre con nueve copias, ocho en la Ciudad de México y una en Guadalajara.

¡Reestrenan películas mexicanas contemporáneas!
   A través del programa Segundas Vueltas, a partir de la tercera semana del mes de octubre se reestrenarán 25 películas mexicanas contemporáneas en tres sedes y cinco espacios al aire libre.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de La Casa del Cine Mx Carlos Sosa, la productora Martha Sosa y la directora de cine Natalia Beristáin.
   La maleta mexicana, No quiero dormir sola, Los insólitos peces gato, Un mundo secreto, El lenguaje de los machetes y Un mundo secreto, entre otras, forman parte de este programa mediante el cual se pretende estimular la formación de públicos y permitir al espectador de disfrutar estas cintas que por algún motivo no tuvieron la suficiente exhibición en las salas cinematográficas comerciales.
No Quiero Dormir Sola de Natalia Beristáin forma parte de Segundas vueltas.
   Las 25 cintas que integran Segundas Vueltas fueron filmadas entre el 2010 y el 2014 y se reestrenarán de la tercera semana de octubre 2015 a la primera semana de octubre 2016 en tres sedes: Casa Nueve en Cholula, Puebla; Foro Cultural Kinoki en San Cristóbal de las Casas y La Casa del Cine Mx en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
   Cada una de estas películas tendrá dos funciones en los cinco espacios al aire libre en la Ciudad de México: Faro Tláhuac, Faro de Oriente, Faro Milpa Alta, CUPA-Centro Urbano Presidende Alemán y Atrio de San Francisco.
"La tarea de Segundas Vueltas es que la cinta se vea colectivamente, que la sala de esté llena aunque el espacio sea pequeño, eso no la hace menor porque las películas son para toda la vida", dijo al respecto la productora de cine Martha Sosa.
Por su parte la directora Natalia Beristáin manifestó que el gran hallazgo de Segundas Vueltas es encontrar público. "Cuando estas películas se estrenaron hicieron ruido pero no estuvieron al alcance de toda la gente".
   Finalmente el director de La Casa del Cine MX, Carlos Sosa dijo que la gente que desee ver alguna de las proyecciones de Segundas Vueltas dará una cooperacón voluntaria.
Para fechas y horarios de proyección pueden consultar en: www.segundasvueltas.mx