Vistas de página en total

Vistas de página en total

sábado, 26 de octubre de 2013

Recordar es volver a vivir: MENUDO


Por Liliana López García

   En 1981 si mal no recuerdo, llegó a México procedente de Puerto Rico un grupo conformado por cinco adolescentes llamado Menudo. Desde la primera vez que aparecieron en el recordado y tan añorado Siempre en Domingo, René, Xavier, Johnny, Miguel y Ricky se convirtieron en los ídolos de la juventud mexicana y más tarde en las estrellas de todo el continente americano.
La radio y la televisión mexicana atravesaban por su mejor momento en la historia musical. Miguel Bosé, Yuri, Amanda Miguel, Diego Verdaguer, Lupita D´alessio, Rocío Dúrcal, Camilo Sesto y un sin fin de cantantes procedentes de la madre patria dominaban las listas de popularidad en español. La ola inglesa, Olivia Newton John, Blondie y una que otra banda gringa hacían también de las suyas. Bueno, hasta el trío italiano Ricchi e Poveri tuvo sus cinco minutos de fama gracias al legendario tema Será porque te amo.
Sin embargo, el mercado juvenil estaba virgen. Ya había aparecido en escena Parchís y aunque la mayoría de sus integrantes eran unos pubertos, por sus canciones ñoñas los españolitos eran catalogados como grupo infantil. Los adolescentes no tenían ídolos, no tenían a quien seguir hasta que un domingo de tantos, Raúl Velasco anunció en su maratónico programa a la sensación de Puerto Rico y Venezuela: Menudo.


 Los atractivos jovencitos se convirtieron desde el primer momento en el amor platónico de las adolescentes mexicanas. Yo fui una de ellas, al ver el rostro de Miguel en la televisión de mi casa caí redondita y desde ese momento me enamoré de él y soñaba que nos haríamos novios, nos casaríamos y yo me iría a vivir junto a él a la isla del encanto. Ja… Pero esa es otra historia.
Empezó la Menudomanía: sus discos se vendían como pan caliente; revista en la que los puertorriqueños aparecía, las fanáticas corrían a comprarla; afiches, llaveros, camisetas y cualquier artefacto donde estuviera grabado el nombre de Menudo y el rostro de sus integrantes, generaba dinero.
Las giras y presentaciones de la agrupación no se hicieron esperar. Abarrotaban estadios y auditorios. Sus fanáticas coreaban junto a ellos sus más grandes éxitos como Fuego, Claridad, Subete a mi moto, Quiero ser y Lluvia, entre muchos otros, los seguían a todas partes y dormían en los pasillos de los hoteles donde se hospedaban sus ídolos.
Puerto Rico les quedó chico y conquistado México, la internacionalización llegó. Alguno de ustedes queridos lectores recordara que Menudo tenía la regla de oro que al pasar la adolescencia o cumpliendo los 15 años cada integrante abandonaba las filas del grupo y era reemplazado por otro más joven.
Todas, absolutamente todas cantamos y lloramos cuando la regiomontana Karla María apareció en escena cantando Adiós René. Sí, René Farrait fue el primer Menudo del grupo que llegó a México en abandonar sus filas. Aunque sus fanáticas decían que ya no sería lo mismo, recibieron con amor a Charlie Masso y lo mismo fue cuando se fue Xavier Serbia y llegó Ray Reyes. Y aunque para mí Menudo murió en 1983 con la salida de mi consentido Miguel Ángel Cancel y la llegada de Roy Rosello, la verdad es que el éxito del grupo creció. Los chicos conquistaron el mercado anglosajón, grabaron en inglés y portugués y hasta su propio avión se compraron.






En 1984 se fue Ricky Melendez, el único Menudo original quien dejó su lugar a Ricky Martin. El grupo ya no fue el mismo y poco a poco su éxito se apagó, los nuevos integrantes no lograron penetrar en el gusto de las fanáticas y jamás se logró repetir el éxito obtenido de 1981 a 1984.
No recuerdo los nombres y rostros de los chicos que pasaron posteriormente por Menudo De todos los que formaron parte del grupo el más famoso es Ricky Martin pero resulta que él logró el éxito como solista.

Al paso de los años llegaron los reencuentros y aunque en un principio fue emocionante recordar una bonita época de nuestras vidas, las fanáticas, sí, me asumo con tal, tampoco es que lloramos de emoción por verlos reunidos de nuevo. En 1987 René, Johnny y Xavier formaron Proyecto M con regular éxito. En 1998 se reunieron René, Miguel, Johnny, Ray, Ricky y Chalie con mejor suerte. Repitieron la hazaña hace cinco años pero el resultado no pudo ser peor.
Recuerdo que junto a mis amigas Hilda Isa, María Elena, Sandra y Angélica acudí emocionada al Auditorio Nacional de la ciudad de México para ver a mis ídolos de la adolescencia en concierto. Nos acompañó Patolin sólo por darse el lujo de burlarse de nosotras. y lo logró: nuestros adorados amores platónicos ya no eran los mismos. Uno estaba semi calvo, el otro avejentado y con graves secuelas por un accidente y otro de ellos más gordo que oso panda. Tres de ellos lucían muy bien pero sin la gracia juvenil para interpretar y bailar Súbete a mi moto.
 
No conforme con eso hace dos años y medio estos mismos regresaron a México con la ilusión de abarrotar de nuevo el Auditorio Nacional y los estadios de la República Mexicana como en los viejos tiempos. Pero nones, al Auditorio no fue nadie (literal) y la gira por el interior del país no se realizó porque no hubo empresario interesado en comprar el show.
Pese a ello Menudo es Menudo, sigue siendo un concepto fuerte que deja dinero. En Puerto Rico se abrirá un museo donde se exhibirá ropa, afiches, objetos y el cascajo del avión donde los chicos viajaban como reyes. No dudo que sea un éxito y si alguna fanática visita la isla del encanto querrá visitar el museo para recordar viejos y bonitos tiempos.
La mayoría de sus integrantes tiene una vida digna: René Farrait es entrenador físico  y vive en Puerto Rico. Xavier Serbia es asesor financiero de la CNN en Atlanta City. Ricky Melendez es abogado y vive en la isla del encanto al igual que Ray Reyes quien hasta hace poco tenía su propio programa de radio y cuenta con su propia procutora. Johnny Lozada se ha destacado como actor y conductor del programa Despierta América en Miami y actualmente participa en el programa Mira quien baila que transmite Univisión, Charlie Massó es actor en Centroamérica y Miguel Ángel Cancel vive en Miami y está saliendo de la fuerte depresión que le provocó un accidente hace varios años. Grabó su primer disco como solista y no pasó nada… Ricky Martin es otra historia. Él es un fenómeno musical pero su éxito nada tiene que ver con Menudo.
Como periodista de espectáculos he tenido la oportunidad de entrevistar al grupo en dos ocasiones. La fanática murió hace muchos años así que los veo y no me mueven el piso. A quien más conozco es a Johnny Lozada, él ha estado en México en muchas ocasiones y he comido junto a él durante las grabaciones de la telenovela Amigas y rivales. Es un amor de persona, atento, educado y sencillo. No fué mi Menudo favorito pero la última vez que lo ví me alborotó la hormona y le metí mano. Sí, la muy osada de mi se aprovechó de la lindura de Johnny cuando nos abrazamos mientras nos tomaba la foto del recuerdo. El lente de mi cámara estaba sucio y Johnny muy caballero se dispuso a limpiarla levantando su camisa dejando al descubierto su lavadero y la marca de su ropa interior. Se me fueron los ojos y se dió cuenta de ello. QUE OSO!


Pero lo vivido y bailado, quién me lo quita? Nadie. No cabe duda que recordar es volver a vivir y hoy gracias a Menudo he regresado a mis años mozos trayendo a la memoria una época maravillosa para mi y mis contemporáneos.... Gracias por leerme y espero sus comentarios.

10 comentarios:

  1. Hola Yika me gusto mucho y como dices recordar es volver a vivir. Me hiciste ir hacia atras en mi niñez cuando yo era el chaperon de mi hermana y tuve que acompañarla a los conciertos del Palacio de los Deportes y la Plaza Mexico cuando despidieron a Rene y Xavier respectivamente. Aun recuerdo ver a mi hermana y su amiga de apodo la Kikey como lloraban por la salida del grupo de sus amores platonicos, que oso jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco, que gusto saber que te gustó el blog, esa era precisamente la intención, que regresaramos a las bonitas épocas de nuestra pre adolescencia... Aunque fuí poco tiempo fanática de Menudo, este grupo será especial para mi porque ellos fueron mis primeros ídolos musicales. Desafortunadamente no tuve la oportunidad de conocerlos cuando llegaron por primera vez a México y no fue hasta que se dio el primer reencuentro en Chulavista, California que los vi en un escenario por primera vez... me imagino la emoción de tu hermana y amiga por haber vivido la experiencia de verlos cantar en su época de apogéo y sobre todo, estar presentes durante la despedida de René Farrait. Ese es uno de los momentos históricos en la historia de Menudo. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Leoncita. Varias personas nos han comentado lo mismo. Prometemos arreglar el desperfecto. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola. me gustó mucho tu relato pues me hiciste recordar viejos y bonitos tiempos. Yo también fuí super fan de Menudo, mi favorito era Xavier y lo he visto en CNN pero los años no le hicieron justicia. Me da gusto que se haya preparado y sea un hombre de bien. Yo también fuí cuando despidieron a René Farrait con mis amigas y vecinas y todas lloramos cuando Karla María le cantó Adios René. Ahora sólo tengo una duda, ¿eres tú la que está con Johnny Lozada? No eres la misma que conozco pues en esa foto tienes unos kilitos extra pero como en tu relato dices que te aprovechaste de él y lo abrazaste muy fuerte pues pienso que eres tú además de que tu carita sonriente es la misma de siempre. Felicidades me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Leoncita. Que bien que finalmente lograste dejar tu comentario en el blog. Pues no quiero ser mala pero estoy de acuerdo contigo, Xavier dejó de ser guapo con el paso de los años, jajajajaja... Sorry. Por otra parte, sí, aunque usted no lo crea, yo soy la de la foto. Esa imagen es de marzo de 2011 en el hotel Presidente de la ciudad de México. A dos años y medio de eso he bajado algunos, bueno, muchos kilitos y me sorprende que la gente diga que soy otra. Yo me sigo viendo igual. Saludos y espero que sigas leyendonos, tu opinión siempre será muy valiosa para Patolin y para mi.

      Eliminar
  4. muy padre tu comentario Lili...... si recuerdo perfecto cuando fuimos al auditorio y yo muy emocionada me acerquè a ver a Miguel.....pero en efecto el entusiasmo se terminò pronto...... el tiempo pasa y todo por servir se acaba.... en fin muy buenos recuerdos..... aunque no fui admiradora directa de Menudo pues yo era muy niña cuando este grupo estaba en su apogeo pero aun asì en mi niñez morìa por Miguel.... lastima de su accidente.... buenos recuerdos....... felicidades por este recuento Lili........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angélica, te acuerdas?... que risa. No nos emocionamos como pensamos nos la pasamos criticando a los pobres mientras ellas se la partían al escenario. Finalmente fue una bonita experiencia irlos a ver en el escenario... Mi consentido también era Miguel, moría por él, apenas se escuchaban los primeros acordes de Me voy a enamoriscar y yo gritaba de la emoción. Hermosos tiempos. Gracias por comentar y espero que te gusten los próximos blogs.

      Eliminar
  5. Haaay Yika!!!!!!!! Como olvidar esos momentos..... Nunca. Son momentos que me hicieron muy feliz. Y sí, mi hermano patolin era mi chaperon, me acompañó a dos conciertos. Que por cierto al primero entramos de gorra.... Jajajajaja... Y me traje, llaveros, pósters de todo lo que se pudiera tomar. Hasta donde llegué por estos chavos. Jajaja peo no me arrepiento de ello. Lo recuerdo y me hace sonreír. Y sabes? Al primer concierto que hubo deL reencuentro, a ese sí que me hubiera gustado estar. Al segundo que es al que fuimos como dices, se pasó la emoción ya no fue igual. Y sí, los primeros menudos fueron para mi, los MEJORES. No hay más . Y hasta la fecha escucho sus canciones y me pone contenta. Y por cierto. Mi hermano Gabi me regaló el CD y DVD del primer reencuentro que igual me dio ina gran alegría cuando me lo dio. Ah que buenos hermanos tengo. Gracias; Marco, Gabi y Angélica.... Chao

    ResponderEliminar