Kieslowki se consagró como director cinematográfico con esta legendaria trilogía. |
Por Liliana López
García
El fin de semana ya está aquí y
para quien no tenga más plan que relajarse en su casa les traigo una
recomendación cinematográfica: La trilogía de colores de Kieslowski, un homenaje
que el director Krysztof Kieslowski (Varsovia, Polonia. 1941-1996), realizó hace
veinte años en homenaje a la bandera francesa representada por sus colores y el
significado de cada uno de ellos para el pueblo galo.
La libertad (azul),
la igualdad (blanco) y la fraternidad (rojo), son exploradas desde el muy particular
punto de vista de Kieslowski en esta legendaria trilogía cinematográfica y cuyas
historias se entrelazan al grado de que algunos de sus personajes aparecen en las
tres películas (hay que tener muy buen ojo).
He disfrutado de los
colores de Kieslowki en tres ocasiones y al igual que al leer un libro por segunda vez, no ha
sido la misma película pues con el tiempo (y la edad), uno ve las cosas de
diferente manera.
Estas películas
noventeras son un clásico del cine que ha traspasado generaciones gracias a la tecnología
pues hoy es muy fácil tener acceso a ellas así que espero que sigan mi consejo
y disfruten de esta verdadera joya cinematográfica.
AZUL (1993)
Kieslowki nos
muestra la búsqueda de la libertad a través del dolor de Julie, quien debe
sobreponerse a la muerte de su esposo y su hija tras un accidente
automovilístico al cual ella sobrevive. Tras el proceso ella intenta suicidarse
y destruye el último trabajo artístico de su marido. La ciudad de París es
testigo del dolor de Julie quien termina descubriendo un secreto del pasado de
su esposo y el cual debe afrontar.
Para muchos expertos
en cine Azul es una de las grandes cintas de todos los tiempos en donde el
color fue representado por su director como la libertad de vivir la vida en si
misma (palabras de Kieslowki).
Cabe señalar que el
azul no solo es el nombre de la película ya que muchos de sus elementos,
principalmente los que representan el pasado, tienen ese color… Hoy en día esta
es mi favorita de la trilogía.
BLANCO (1994)
Zbigniew Zamachowki es el protagonista de Blanco junto a Julie Delpy. |
El blanco representa
la igualdad y de las tres es la única que puede arrancar risas aunque en un
toque de humor negro, sutil y fino.
Karol (Zbigniew Zamachowki) es un peluquero que vive en París, se encuentra solo, sin dinero ni pasaporte después de que su esposa francesa Dominique (Julie Delpy) se divorcia de él alegando que el matrimonio no se consumó.
Karol camina por las calles de París cuando conoce a Mikolaj (Janusz Gajos), un compatriota que le ofrece trabajo matando a alguien, pero que no tiene
el coraje para hacerlo. Traslada a Karol a su natal Varsovia donde deberá realizar el “trabajito”.
Kieslowski plasmó el color blanco en la igualdad que Karol busca desesperadamente tanto en lo conyugal como de nacionalidad y de lenguaje.
Blanco me encantó; el personaje de Karol me conmovió mucho. Tiempo después me enteré que
Zbigniew Zamachowki, su interprete, es un famoso actor cómico.
Blanco me encantó; el personaje de Karol me conmovió mucho. Tiempo después me enteré que
Zbigniew Zamachowki, su interprete, es un famoso actor cómico.
ROJO (1994)
Finalmente llega la fraternidad. Kieslowski reflejó el rojo en esta cinta ante la falta precisamente de fraternidad en el ser humano.
Esta historia se traslada a Ginebra, Suiza, donde Valentine, una estudiante que trabaja como modelo, atropella al perro del juez retirado y solitario Joseph Ker.
El maduro señor acostumbra a espiar telefónicamente a la gente y de esta manera se enamora platonicamente de Valentine y con quien contacta de manera incidental.
Durante muchos años está fue mi favorita ya que además de fraternidad, el rojo (en el tono de la cinta), representaba para mi la esperanza.
Vale la pena ver la trilogía de colores de Kieslowski, por algo la critica especializada se volcó en elogios hacia las tres películas... Rojo fue la cereza del pastel para el director polaco pues es marzo de 1996, murió de un infarto dejando inconclusa una obra basada en La divina comedia de Dante Alighieri.
Irene Jacob es acompañada en Rojo por el legendario actor francés Jean Louis Trintignant. |
Esta historia se traslada a Ginebra, Suiza, donde Valentine, una estudiante que trabaja como modelo, atropella al perro del juez retirado y solitario Joseph Ker.
El maduro señor acostumbra a espiar telefónicamente a la gente y de esta manera se enamora platonicamente de Valentine y con quien contacta de manera incidental.
Durante muchos años está fue mi favorita ya que además de fraternidad, el rojo (en el tono de la cinta), representaba para mi la esperanza.
Kryztof Kieslowski. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario