Vistas de página en total

Vistas de página en total

lunes, 15 de diciembre de 2014

Milagro en Praga: ¡Para palomear en el cine en estas navidades!

Milagro en Praga se estrenó el pasado 11 de diciembre.

Por: Liliana López García
    No esperen replantearse sus vidas con Milagro en Praga.  Ni tan siquiera esperen que el verdadero espíritu de la navidad invada sus corazones.  La película (primera coproducción México-Checoslovaca), es una bonita cinta para disfrutar de un buen momento en el cine y admirar la belleza de los paisajes que en ella nos muestran de la histórica ciudad de Praga y de Querétaro.
Dirigida por la checa Lenka Nyn, Milagro en Praga (Machete Producciones y Fábrica de cine), es protagonizada por las actrices mexicanas Dolores Heredia y Aislinn Deberz así como por los actores checoslovacos Josef Abrhám, Radúz Mácha y Libuse Safránkova.
La historia parte a raíz de que José (Abrhám), un refugiado checoslovaco en Querétaro desde hace más de treinta años, su esposa Mercedes (Heredia) y su hija Penélope (Derbez), viajan a Praga en plenas fiestas navideñas con el propósito de Mercedes de devolver el niño Jesús que su abuelo robó durante la segunda guerra mundial y cuyo hurto ha provocado una madición en la familia; José por su parte quiere reencontrarse con su pasado...  En la travesía Penélope conocerá al joven Martín y sus vidas se entrelazarán con otras historias en busca del milagro navideño.
Dolores Heredia interpreta a la muy devóta Mercedes.
Hasta ahí todo bien, y literal, hasta ahí... Milagro en Praga no dá para más. El intento es bueno, se invirtió mucho dinero en filmar durante cinco semanas en la capital de Checoslovaquia y una semana en Querétaro; los actores hicieron un buen trabajo, la historia es bonita y la fotografía es armoniosa, cálida y con bellos paisajes pero hasta ahí.
Existen dos versiones de Milagro en Praga: La primera se estrenó hace unos meses en Checoslovaquia y la historia se centra en el reencuentro que tiene José en su país natal con un ex amor. "Es una historia un tanto triste", dijo Lenka Nyn, la directora de la película. Ella viajó de Praga a la ciudad de México para asistir a la premiere de la versión mexicana donde se destaca el romance juvenil y de cuento de hadas de Penélope y Martín.
Dolores Heredia y Lenka Nyn presentaron a la prensa su colaboración en cine como actriz y directora.
 
Heredia es un rostro muy familiar en la cinematografía mexicana.
Para la actriz Dolores Heredia, el haber filmado Milagro en Praga fue un premio. "Es un abrazo que me dieron con esta película. La defiendo y la recomiendo ampliamente", dijo durante su encuentro con los medios de comunicación.

La cinta se estrenó el pasado 11 de diciembre en cuarenta salas de cine de la ciudad de México y áreas metropolitanas así como en Mérida, Yucatán y Hermosillo, Sonora.
Para ver la versión checa de Milagro en Praga habrá que esperar a que la versión mexicana salga a la venta en DVD.
La versión mexicana se centra en la historia de los personajes de Derbez y Machá.
 La primera semana de una película en las salas cinematográficas es decisiva. Espero que la taquilla favorezca a esta producción... A ustedes, como siempre, mil gracias por leernos.