Vistas de página en total

Vistas de página en total

miércoles, 30 de abril de 2014

Recordar es volver a vivir: Los niños prodigio de la farándula!

Por Marco Antonio Angeles Bonfil

   Muchos han sido los artistas que han iniciado su carrera siendo niños, algunos picando piedra y demostrando su talento por mérito propio, otros gracias a que siendo hijos de artistas heredaron el talento y la pasión por los escenarios; sin embargo, algunos aún en su madurez siguen disfrutando de la fama que cosecharon desde pequeños y otros simplemente desaparecieron del mapa de la farándula.
Es por ello que a propósito del 30 de abril quiero hacer un recuento de algunos de los niños artistas que en su momento hicieron con sus actuaciones, cantos y bailes las delicias del público infantil y que hoy con el paso y la nostalgia de los años, al recordarlos simplemente volvemos a ser niños.

LAS ANGELICAS
Angelica María inició su carrera a la edad de cinco años en la película Pecado interpretando a un niño, esto gracias a que en una fiesta en la que acompañó a su tía Yolanda Ortíz  llamó la atención del productor de cine Gregorio Wallerstein, quien al comentar que estaba buscando a un niño para su próxima película, la niña de inmediato se levanto el pelo y pidió que se lo cortaran y la invitó para que hiciera el casting quedándose con el papel. Angelica María es un icono musical de su época, considerada la Novia de México y actualmente consolidada como una de las principales figuras en México por su larga trayectoria en cine, teatro y televisión
Angelica Vale, hija de la actriz y cantante Angélica Marìa y del comediante Raúl Vale, aparece por primera vez en TV a los dos meses de nacida en la telenovela El milagro de vivir. Su paso por el mundo del espectáculo a sido como actriz de teatro y televisión, productora y escritora de teatro y cantante; sin embargo su consolidación y popularidad llegó con su capacidad para imitar a famosas como Verònica Castro, Thalía y Alejandra Guzmán entre otras. Su última participación en televisión fue como jurado del programa Parodiando y actualmente alterna presentaciones en la obra de teatro musical Mentiras.




 LUIS MIGUEL
Hijo del cantante Luisito Rey debutó a los doce años de edad en 1982 con el disco 1+1=2 enamorados. Con su corte de príncipe valiente y enfundado en un traje tipo soldadito de plomo con mallas blancas, botas negras y chaqueta corta de color psicodelico, se prentaba en el programa Siempre en Domingo cautivando a miles de niñas y adolescentes de la época con su carisma y encanto propios de su edad. Tambièn incursionó en la actuación en las cintas Ya nunca más al lado de Gonzálo Vega y en Fiebre de amor al lado de la también actriz infantil Lucerito. Con mas de 100 millones de discos vendidos, cinco premios Grammy y cuatro premios Grammy Latino, Luis Miguel es considerado el cantante latinoamericano mas importante de la historia.

LUCERO
De la mano de su madre doña Lucero León, inicia su carrera a la edad de 10 años como Lucerito, participando en los programas Alegrias de medio día y Chiquilladas. Fue titular de los programas Juguemos a cantar, interpretando el tema oficial de la misma emisión y América esta es tu canción. Sus personajes más recordados de la infancia son como Olivia la novia de Popeye y Chispita en la telenovela del mismo nombre del productor Valentin Pimstein, el cual le valió ser la primera actriz infantil en tener una muñeca. Su paso por la música le da varios éxitos interpretando baladas, pop y música ranchera. Incursionó en cine con películas como Fiebre de Amor con Luis Miguel y Coqueta con Pedrito Fernández. Considerada como la Novia de América, Lucero está vigente en en el medio del espectáculo más por sus desatinos en el manejo de su carrera que por nuevos proyectos laborales. Quien iba a pensar que aquella niña de tierna sonrisa sería capaz de tener el gusto por la caza de animales.

PEDRO FERNANDEZ
Inicia su carrera como cantante de música ranchera a la edad de seis años impulsado por Don Vicente Fernández, quien quedo asombrado cuando el niño le cantó una canción en un palenque de Tlaquepaque Jalisco. Entre sus éxitos infantiles los más recordados son La de la mochila azul, Corriente y canelo y La niña de los hoyitos. En su adolescencia intenta cantar temas pop sin tener el éxito esperado. Su paso por la actuación incluye varias películas y telenovelas, entre las mas recordadas Alcanzar una estrella II y Hasta que el dinero no separe al lado de Itatí Cantoral. Con tres Grammys Latinos es considerado uno de los principales exponentes de la música ranchera. 

TIMBIRICHE
El grupo Timbiriche a sido semillero de grandes estrellas. En su debut en el año de 1982 con el disco Timbiriche, un grupo de chiquillos con trajes de color azul y amarillo cautivaban con su carisma y pegajosas canciones infantiles. Con el paso de los años vinieron los cambios y el grupo evolucionó conviertiendose en el grupo de pop más importante de los 80 y principios de los 90. De aquellos seis niños que conformaron el grupo originalmente solo Alix esta alejada de los escenarios y ha regresado únicamente para participar en los reencuentros del grupo. Mariana Garza está dedicada totalmente a la actuación de teatro y televisión. Diego aparece en comerciales de detergente y actualmente participa como conductor del programa de revista Un nuevo día de la cadena Telemundo. Sasha, Benny y Erik continuaron con su carrera como solistas, siendo la primera la que mayor número de éxitos a colocado en el gusto del público. Actualmente los tres presentan en conjunto un espectáculo musical en el que interpretan sus grandes éxitos en solitario. Paulina goza de fama internacional  y ha sabido aprovechar el carisma que la caracterizó desde niña para lograr una carrera en ascenso ya que voz quisiera tener por lo menos un poquito de lo que tiene su mamá Susana Dosamantes de actriz.

A esta agrupación se sumaron en su etapa de adolescentes Thalía, Edith Márquez y Eduardo Capetillo, sin embargo los tres ya tenían su historia como artistas infantiles pues todos participaron en el programa infantil de concurso Juguemos a Cantar. Thalía cons su Moderna niña del rock, es quizá actualmente la de mayor popularidad y con el mayor número de fans, está por presentar su nueva producción dedicada a los niños Viva Kids y en el cual revivirá las canciones infantiles más populares. Edith Márquez se presentó en dicho festival como Heidi con su canción las Calaveras, posteriormente entró al programa Papá soltero y despúes de un año al grupo Timbiriche. En su carrera en solitario tiene a su público cautivo y se presenta con gran éxito en recintos como el Auditorio Nacional. Por su parte Eduardo Capetillo cantaba Mi grupo toca rock pero su paso por el grupo fue el que lo impulsó a la fama. En su incipiente carrera como actor participa esporádicamente en algunas telenovelas.
 


Otros personaje del espectáculo que también han iniciado su carrera desde que eran niños son Carlitos Espejel mejor conocido como Carlinflas o Chiquidrácula por sus personajes en el programa Infantil Chiquilladas, hoy protagoniza fuera de México la serie Familia en venta para Fox  Telecolombia. Aleks Syntek es considerado un genio de la música y es recordado por su papel de Brutus el rival de amores de Popeye el marino. Hoy continúa su exitosa carrera como cantante, compositor y productor musical para él y otros artistas. Gael García y Diego Luna, con carreras paralelas iniciaron en la actuación de telenovelas infantiles como el Abuelo y yo. Actualmente su carrera está consolidada en el cine como actores y productores. Ludwika Paleta es recordada como la malvada niña María Joaquina Villaseñor en la telenovela Carrusel, actualmente es esposa de Emiliano Salinas y su ultima participación en cine fue en la película No sé si cortarme las venas o dejarmelas largas, por la que gano una Diosa de Plata como mejor actriz.
La época de los 80 estuvo llena de plataformas que daban oportunidad a pequeños con deseos de ser artistas para que pudieran cumplir su sueño. Es así que en programas como Juguemos a cantar, América esta es tu canción, XETU, Chiquilladas, En familia con Chableo y Alegrias de medio día por mencionar algunos, vieron desfilar a un sin fin de chiquillos en busca del triunfo. Algunos a la fecha han logrado estar vigentes pero muchos otros se quedaron en el olvido pues al crecer perdieron la chispa que les caracterizaba siendo niños. Es así que hoy me pregunto ¿Qué fue de Lorenzo Antonio y sus hermanas, aun seguirán tocando el violín? ¿Habrá logrado Juanito Farías cambiar su viejo caballo de palo por uno de verdad? ¿Sara Eugenia logró ser aunque sea presidente de manzana en su colonia y por eso se retiro de la música? ¿Pituka y Petaka finalmente se dieron cuenta que de grandes con esos nombres en lugar de aplausos recibirían rechiflas? ¿Bianca y Maleza dejaron de tener el alma igual que el universo? ¿Usi Velasco terminó harta porque sus maldades a la tierna Chispita nunca le salieron? Ginny Hoffman seguirá imitando a Rafaella Carrá?

Queridos lectores la lista puede ser interminable, lo único importante es que niño solo se es una vez, pero cada uno tiene la decisión para conservar o no esa capacidad de asombro y de diversión, esa manera de amar sin límites y de la forma más honesta que se tiene cuando se es niño. 
Feliz día del niño.

Hasta la proxima.

martes, 29 de abril de 2014

La Expo Feria Michoacán va con todo...!

Algunos de los artistas que participarán en la Expo se mostraron contentos y nada temerosos por visitar Michoacán.

Por Liliana López García
Fotos: Marco Antonio Angeles Bonfil

   Tan sólo al escuchar el nombre de Michoacán me da miedo pues lo más lindo que se dice de éste estado es que es uno de los tres más violentos del país… Y eso que soy de Sinaloa donde tampoco se cuecen habas.
Pero bien, el ejemplo que tengo como Sinaloense de que se dice mucho pero la realidad es otra ha cambiado mi percepción sobre Michoacán pues muchas veces se tiende a exagerar lo que en realidad es.
Así las cosas me da mucho gusto que esta bella entidad saque la casta y a partir de mañana 30 de abril y hasta el próximo 18 de mayo lleve a cabo su 55 edición de la Expo Feria Michoacán con un programa que incluye actividades musicales, gastronómicas, deportivas, artesanales y culturales en escenarios de Morelia y la región de Pátzcuaro.
El día de ayer autoridades de Michoacán, directivos de la Feria, representantes artesanales y gastronómicos y algunos artistas que se presentarán en estas actividades como María José, Leonardo del grupo Fobia, Río Roma, Paty Cantú, Yahir y Emir Pavón del grupo Cañaveral, anunciaron en la ciudad de México con bombo y platillo este gran evento descartando la inseguridad de la que tanto se habla en los medios de comunicación.
La feria tiene capacidad para 50 mil personas y 10 mil para el Teatro del Pueblo. Además de los rubros mencionados, el sector agrícola, comercial y ganadero también será expuesto a través de los stands disponibles para los asistentes.
La entrada a la feria tiene un costo de diez pesos y quien guste, puede obtener su pasaporte mágico por 60 pesos a cambio de acceso a todas las áreas de la expo.
Las funciones del Teatro del pueblo se abren hoy con Sasha, Benny y Erik, para seguir en los siguientes días con Fobia, Molotov, Kinky, Yahir, David Bisbal, pepe Aguilar, Grupo Cañaveral, María José, Moenia, Angeles Azules, Motel y muchos más.
La Josa adviritó a la maestra cocinera Rosalba Morales acabar con toda la muestra gastronómica.
  En la conferencia donde se dio a conocer este programa, el secretario de Turismo Roberto Monroy García garantizó la seguridad para sus asistentes. Así también, Rosalba Morales, maestra cocinera, prometió que la gente enloquecerá con la muestra gastronómica de la Feria pues si algo distingue a Michoacán es su extensa variedad en comidas y dulces.
Espero que todo resulte un éxito porque el esfuerzo que se está haciendo para ello es muy grande además de que vale la pena exhibir la cultura y belleza mexicana, en esta ocasión, a través del estado de Michoacán.
Y cambiando de tema, veo con agrado que mi malinchismo empieza a ceder pues como es costumbre de los creadores de este blog tomarnos fotografías en las actividades a las que acudimos para comprobar que siempre hacemos acto de presencia, en esta ocasión no solicité imagen al único extranjero que presenció esta conferencia de prensa: Emir Pavón, quien es colombiano y opté por plasmar mi imagen junto a Yahir quien es vecino sonorense de mi natal Sinaloa.
Mil gracias por leernos y esperamos sus comentarios.
Marco Antonio junto a Leonardo del grupo Fobia.


Preferí foto con el sonorense Yahir que con el colombiano Emir Pavón... Poco a poco voy superando mi favoritismo hacia los extranjeros.

domingo, 13 de abril de 2014

Carlos Espejel: Mientras en México lo ignoran, en el extranjero se le abren las puertas!

Por: Liliana López García
Fotos: Mundofox y Televisa.


   Lo que son las cosas, en México su talento no fue valorado, incluso, no pasó de ser el niño chistoso que hace años interpretó a Chiquidrácula y a Carlinflas en los recordados programas Alegrías de mediodía y Chiquilladas. Y mientras en su país su carrera como actor fue prácticamente ignorada, en América Latina protagoniza una serie colombiana que llega cada viernes a millones de televidentes.
Me refiero a Carlos Espejel quien después de haber sido vetado por Televisa y dónde después de su etapa infantil sólo interpretó personajes de relleno y sin mucho brillo, recibió la oportunidad de oro al encabezar el elenco de la serie Familia en venta la primera comedia en español producida por Fox Telecolombia y que desde el pasado 21 de marzo se transmite por toda América Latina a través del canal Mundofox.
Carlos Espejel y Roselyn Sánchez encabezan Familia en venta.


Carlos encabeza esta serie de sólo trece capítulos junto a la portorriqueña Roselyn Sánchez, el peruano Christian Meier, la colombiana Angie Cepeda, la cubana Katia del Pino y la mexicana Carmen Aub entre otros destacados actores colombianos.
Familia en venta se grabó hace dos años en Colombia y trata la historia de Pipo (Carlos Espejel) y Lili (Roselyn Sánchez), quienes después de quince años y caer en la rutina, terminan su matrimonio. La iniciativa es de Lili quien sueña con comenzar una nueva vida pero ante la crisis del mercado inmobiliario no les queda más remedio que seguir compartiendo la misma casa junto a sus dos hijos (Carmen Aub y Christian Duque) y el padre de ella (German Quintero).
Espejel es conocido por su personaje Chiquidrácula.
 
Esperé a ver los primeros cuatro capítulos para tener una opinión sobre la serie y aunque ésta prometía mucho tanto por el tema como por la extensa promoción que Mundofox hizo a través de su programación, he de decir que me quedó a deber y mucho.
La historia es floja pese a que los personajes están muy bien delineados, es lenta y el tema muy en voga y real, ha sido desaprovechado así como también la participación de figuras famosas en América Latina (Angie Cepeda y Christian Meier han protagonizado varias telenovelas de gran éxito).
Roselyn Sánchez lleva años picando piedra en Hollywood y empieza a destacar, sin embargo, en Familia en venta se ve sobreactuada, tensa y poco natural. Angie Cepeda y Christian Meier están sólo de apoyo para la pareja protagónica aunque ambos pueden presumir que se mantienen bellos como hace años y se les pudo dar mayor lucimiento.
Los hijos y el abuelo de la Familia en venta cumplen muy bien con su trabajo y quien finalmente salva la serie es el mismo Carlos Espejel quien me ha sorprendido como actor al dar vida a Pipo, un odontólogo que entra en la clásica crisis de los cuarenta al ver derrumbada su vida ante el inminente divorcio.
Carlos fue vetado de Televisa hace dos años por haber participado en una comedia en el canal Estrella TV de Los Ángeles, California. En México no tiene trabajo pero las puertas en el extranjero se le han abierto y posiblemente con él se cumpla el famoso dicho: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido.
Así somos los mexicanos, no?... Cuando algo o alguien hace ruido en el extranjero, es cuando volteamos a verlo para orgullosamente decir que ese producto es mexicano y nos pertenece.
Familia en venta se transmite por Mundofox.



sábado, 5 de abril de 2014

REALIDAD O FICCION, GRAN FINAL DE LAS TRAMPAS DEL DESEO


Por Marco Antonio Angeles Bonfil

No hay plazo que no se cumpla y el día de ayer después de 120 capítulos llegó a su fin la serie de Argos producida por Epigmenio Ibarra "Las Trampas del Deseo".
Se tenía gran expectación, ¿sería tan impactante el final como el resto de la serie? La moneda estaba en el aire. 
La historia planteó sin tapujos temas como la trata de blancas, red de prostitución y corrupción política. Escenas muy bien logradas que ponen los nervios de punta y cortan el aliento. 

Excelentes actores y actrices que interpretaron personajes tan reales que a pocos días de finalizar la serie, se dio a conocer en los principales medios de comunicación la noticia de un político vinculado en una red de prostitución. ¡La realidad superó a la ficción! y el final no podía ser otro, justicia a medias o disfrazada, Roberta Jauregui, la gran villana de la historia (interpretada por la excelente actriz Lourdes Reyes), encerrada en una cárcel de lujo y dirigiendo al país desde su prisión. Marina-Emilia, la policía infiltrada (interpretada por Alejandra Ambrosi) sigue en la lucha por desmantelar una nueva red de trata, igual nunca lo logra. Finalmente Aura (interpretada por Marimar Vega) queda frustrada por no poder vengar la muerte de su madre y por no poder consolidar su relación con Dario (Javier Jatin) pero con el consuelo de haber podido salvar a su papá. 

Tal vez muchos esperaban un final tradicional, el bien triunfa sobre el mal, cae la red, los villanos muertos o en la cárcel y los buenos felices, gozando de la justicia y consolidando su amor; sin embargo de que sirve un final ficticio si nuestra realidad es otra, esos finales son  los que deberíamos estar viviendo día a día pero no es así.

Punto y aparte merecen las frases ingeniosas y rebuscadas de Roberta, con ese toque de sarcasmo que solo Lourdes Reyes le pudo imprimir y para finalizar el capítulo no podía ser la excepción: "Te voy a coger mejor de lo que me he cogido a este país", fabuloso.
Finalmente cada espectador tendrá su opinión respecto al final de esta gran producciòn, por mi parte extrañaré esta serie que seguí de principio a fin y espero con ansia que salga al mercado para integrarla en mi colección personal de series de televisión, porque ya no tendré como acompañar mi cena todas las noches.
Hasta la próxima.